Por: Fernando Alarcón
El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reunió en el marco de la actividad del Consejo partidario. Con el distrito de Malvinas Argentinas como locación, los integrantes del partido anunciaron que el 15 de marzo será la fecha de la elección interna si no hay unidad previa.
Desde el kirchnerismo impulsaban un esquema de unidad, pero con la condición de garantizar su presencia con apoderados. En tanto, desde el kicillofismo señalaban en la previa que el PJ debía encolumnarse detrás del gobernador Axel Kicillof y planteaban que, si había internas, irían a internas.
El kirchnerimo proponía tener los mismos lugares que hasta ahora y reservarse el lugar de los apoderados para la fiscalización de los comicios y armado de lista y el kicillofismo lo mismo.
Con todo, lo que dejó el conclave es que se fijó como fecha de elección el15 de marzo, además sobre las fichas de afiliación a incorporar será hasta el 5% del padrón y que se tenga una antigüedad de 180 días para votar y se tomar dos tercios para la aprobación de la o las listas.
El dato polémico cuasi risueño es que los enviados de Axel Kicillof propusieron como apoderados. Agustina Vila, secretaria general de la gobernación y Mariano Ordóñez, pero se los observaron ya que ninguno de los dos estaba afiliado al partido. Finalmente quedaron Ana Laura Ramos y Sol Berriel.
Sostienen que esto pasaba pese a los intentos de Andrés Larroque tras los pedidos del gobernador de que se solucione “lo de la afiliación”.
Dirigentes del PJ de muchos años en la vida de la política de la PBA les explicaron que no era posible y era ilegal, y podían poner en riesgo al partido. “Salieron al escenario sin haber ensayado. Un mal show para el MDF”, chicanearon desde el kirchnerismo.
No hubo lugar para los cruces típicos ni similares a los que se dieron previo a la elección del 7 de septiembre. Se homenajeó, al ex intendente de Berazategui Juan José Mussi. Para ello tomaron la palabra Victoria Tolosa Paz y Julio Alak.
El co secretario de la CGT, Cristian Jerónimo, se refirió a la situación de los trabajadores y trabajadoras en el marco de la reforma laboral que propone el gobierno de Mile y aseguró que la CGT empieza a activar y a trabajar en conjunto con los intendentes “para ponerle un freno a toda la política que lleva adelante Milei que daña al pueblo”, dijo el sindicalista.
Para finalizar, Máximo Kirchner analizó la situación económica, social y productiva del país y llamó a trabajar en post de la unidad del peronismo.