viernes 19 de diciembre de 2025 - Edición Nº2571

Actualidad PN | 19 dic.

Reclamos a Milei

"Los universitarios, el sector más perjudicado del Estado" dicen desde la UNNOBA


La vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro, definió a la situación de las universidades nacionales como “extremadamente compleja” y adelantó que podría empeorar en 2026. Así y todo, celebró que la Cámara de Diputados hubiera derogado el artículo de la Ley de Presupuesto 2026 que disponía el veto a las leyes de Financiamiento Universitario y de Discapacidad, hecho que ocurrió en la madrugada del jueves 18 de diciembre.

 “Que el Congreso haya nuevamente acompañado a las universidades —planteó la vicerrectora en la última sesión del año del Consejo Superior— es una luz de esperanza que nos permite seguir pensando que hay gente que cree en la educación pública y que considera que el financiamiento de las universidades es importante. Como decimos siempre, no estamos pidiendo nada extraordinario, estamos solicitando una recomposición salarial que se ajuste a la inflación que hemos sufrido”.

Las palabras de la vicerrectora tuvieron lugar en el marco del informe que mensualmente realiza Rectorado ante el máximo cuerpo colegiado de la Universidad, el Consejo Superior.

“Es la quinta vez que el Gobierno nacional intenta atacar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada este año. Que no haya podido hacerlo es una buena noticia para nosotros”, insistió la profesora de derecho y abogada, magíster Florencia Castro. Al mismo tiempo, la vicerrectora recordó que hay un reclamo judicial vigente que están llevando adelante “casi 50 universidades nacionales”. “Que no se haya derogado la Ley de Financiamiento Universitario nos da otra perspectiva para poder avanzar en este reclamo judicial relacionado con el no cumplimiento de la Ley”.

De acuerdo a Castro, “los universitarios son el sector más perjudicado del Estado Nacional, mucho más que los empleados públicos”. “Nos parece, entonces, que no es un tema solamente de dinero, de déficit cero, sino de ensañamiento hacia el sistema universitario argentino”, señaló la vicerrectora, quien también especificó que las casi 50 universidades del país se encuentran trabajando “en conjunto por sostener al sistema”.

En contraste con esto, según Castro, las universidades nacionales en general, y la UNNOBA, en particular, “no cesan de dar buenas noticias”. “Esto es posible gracias a nuestros docentes, no docentes, autoridades, estudiantes que hacen un esfuerzo cada vez mayor por educar, por tener una universidad que transforme, por lograr una universidad que esté a la altura de las circunstancias”. 

Los logros de 2025 que mostró la UNNOBA tuvieron lugar en el contexto de una situación sumamente compleja, de acuerdo a lo que explicó Castro. “No hubo incorporaciones y, sin embargo, tratamos de sostener las actividades al máximo. El 12% del presupuesto que habíamos invertido para infraestructura en 2023, pasó a ser del 0,5%. Bajamos las becas y el salario real del personal”, enumeró la vicerrectora.

Castro también se refirió a otro problema: la falta de presupuesto universitario desde la asunción del presidente Javier Milei: “Hace dos años que no tenemos presupuesto aprobado. Esto también es muy complejo para una institución, no solamente por la falta de financiamiento, sino porque al no tener esta norma, nos vemos limitados a la hora de planificar”. 

“No hay apoyo en ciencia y técnica, no hay financiamiento, pero las universidades tenemos que seguir apostando al conocimiento. Consideramos que la mejor manera de defender a la universidad es hacer mejor universidad desde el lugar que nos toca. Por supuesto que llega un punto que los esfuerzos que se piden son demasiados. Sin embargo, debemos seguir, no perdamos las esperanzas porque la educación es la más valiosa herramienta de transformación de la sociedad”, dijo Castro al finalizar su alocución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias