Por: Claudio Gómez
La famosa frase de “los amigos del campeón” se aplica a las retahílas de Ensenada, encabezados por el jefe comunal Mario Secco, secundado por la ex diputada provincial y actual titular del Puerto La Plata, y ahora seguida por Silvina Nardini, diputada que asumió tras la renuncia de Verónica Magario.
Claro, los integrantes de “la Orga” largaron la bronca contra Nardini pero principalmente con Secco y González, otrora defensores a ultranza de la ex dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El kirchnerismo esperaba que Nardini jurara por “Cristina libre”, pero lejos de eso, la ex funcionaria del municipio de Ensenada tomó otro camino. “Por mis hijas, por el pueblo de Ensenada y el mejor intendente y dirigente de su historia, Mario Secco. Por el pueblo de la provincia de Buenos Aires, por la educación pública, con Hebe como bandera, por los 30.000 y por la lucha irrenunciable hasta que en el pueblo reine la igualdad de oportunidades, la justicia social y la defensa de nuestra soberanía, sí, juro” relató Nardini en su jura. Ni una palabra para la ex dos veces mandataria nacional.
Como se dijo, en el kirchnerismo cristinista no cayó para nada bien las palabras de la nueva diputada. Entienden que le debe la banca al jefe comunal de Ensenada, “pero bien podría haber hecho una mínima mención aunque sea”.
Agregaron también con molestias que “cada vez que la necesitaron a Cristina ella estaba ahí. Cada vez que Secco necesito de Cristina ella estaba ahí”. Y recodaron cuando la ahora titular del Puerto La Plata, Susana González, casi se inmolaba por CFK.
desde la agrupación que lidera el actual presidente del PJ recordaron la devoción que tenía la propia Susana González sobre la ex presidenta. Desfundando archivos, le resonaron declaraciones como las que brindó a el correo gráfico de Ensenada a comienzos del mes de agosto del 2017, señalando que “la única que puede frenar el ajuste de Macri y Vidal es Cristina Fernández de Kirchner”. Claro, por esa época el peronismo buscaba salvarse y los dirigentes atornillarse a sus puestos bajo el ala de CFK.
En esa misma nota la legisladora ensenadense también criticaba a Sergio Massa por el lanzamiento de una App (Alerta Buenos Aires) de seguridad. “Me resulta ilegal. Según la Corte Provincial las denuncias anónimas deben rechazarse. Son manotazos de ahogado, no hay una resolución de fondo”, decía la pistolera mediática kicillofista.
Le achaca la “Orga” a la diputada de Mario Secco que el 2 de septiembre del 2022, después del intento de asesinato a Cristina Fernández, en radio Provincia, González sostenía, con profunda devoción, que "vienen por ella para que nunca más haya una dirigenta que defienda los derechos del pueblo” y agregaba que “lo que pasó fue una locura y vamos a marchar por la paz social, la democracia y por la compañera, que es la única víctima de esta situación”.
También le recordaron a la ahora legisladora ultra kicillofista que, en esa misma época, Susana González, y su propio jefe, Mario Secco, proponían a la ex vice como candidata para las elecciones del 2023. “Queremos que Cristina Fernández sea candidata” vociferaban los ensenadenses.
En tanto, Mario Secco, a mediados de abril del 2023, sostenía sin tapujos: “yo siempre con Cristina, a mí no me van a ver en otro lado. La verdad es que siempre fui un soldado de Cristina”. Y ahora, el alcalde es calcetín del gobernador Axel Kicillof, y aquella devoción se esfumó en el aire.
Con todo, por rosca política, por aprovechamiento momentáneo, y por diferencias insalvables, los ensenadenses ya se olvidaron de Cristina.