Por: Fernando Alarcón
Según advirtieron fuentes del gobierno nacional, el presidente Javier Milei y su ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, no le permitirían al gobernador Axel Kicillof tomar deuda “fresca” evadiendo de esta manera lo que votó la Legislatura bonaerense.
Sostienen en el Ejecutivo libertario que solo dejarían al mandamás provincial endeudarse para pagar deuda existente, el famoso rollover pero no nuevo endeudamiento que incrementen el pasivo provincial.
En ese marco, la senadora bonaerense Malena Galmarini cuestionó al presidente Javier Milei y lo acusó de “despreciar” al pueblo bonaerense. En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Galmarini señaló que “bueno, si no aprueba Nación me parece que es claramente el desprecio del presidente Milei y de todo su equipo y de todos quienes militan con él por las y los bonaerenses”.
Aseguró la legisladora renovadora que “esa medida, si la adopta finalmente, no es en contra de un gobernador, no es en contra de una Legislatura, es claramente en contra de todos aquellos que vivimos en la provincia de Buenos Aires”.
Y agregó: “es una pena porque si él quiere seguir siendo presidente, si quiere trabajar para la reelección, va a necesitar el 40% del padrón de la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el amigo del gobernador y ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, apuntó que “la provincia tiene superávit económico, que se calcula con intereses corrientes respecto de gastos corrientes. Nosotros no estamos financiando gastos corrientes, estamos financiando solamente deuda y virtualmente alguna obra pública”.
Así las cosas, con toda esta incertidumbre, son los intendentes los que entraron en preocupación ya que está en duda el fondo que le otorgó la legislatura.