Por: Fernando Alarcón
Fuerte revuelo se armó ayer por la tarde, en la previa de la asunción de los nuevos senadores, cuando el peronismo no logró ponerse de acuerdo en la elección de las autoridades de cámara y tampoco en la jefatura de bloque.
Es que el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, llegó a la casa de leyes con la propuesta firme de ocupar el sillón que le sigue en el mando sucesorio a la vice gobernadora Verónica Magario.
Ishii, por supuesto, cuenta con el aval y el acuerdo con el kirchnerismo y el massismo para llevar adelante su jugada. Hombre de tantos años en la política bonaerense no da puntada sin hilo.
Uno de los fundamentos es que al paceño le corresponde por región, es decir, ocupar el espacio que dejó vacante Luis Vivona, ahora diputado, que jugó en el Senado en tándem con el intendente de Malvinas Leonardo Nardini, y ambos con Máximo Kirchner.
Sostienen que el gobernador Axel Kicillof, presionado por sus dos principales laderos, el ministro de Gobierno Carlos Bianco y el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, “está encaprichado” en poner como vice primera a la bahiense Ayelén Durán.
“No entendemos qué tiene que ver una piba de Bahía Blanca, que capaz es buena legisladora, pero que no cuenta con la rosca grande de estos mares. Una cosa es nadar en ríos de un metro por un metro y otra es saber surfear olas de 5 metros” confió a PROVINCIA NOTICIAS uno de los nuevos que llegó al recinto alto.
Si la democracia cumple su función, no hay discusión que impida la postura de algunos senadores, que proponen como vices de cámara a Mario Ishhi como 1, a Malena Galmarini como 2 y a Fernanda Raverta como 4. La 3 quedaría para Gonzalo Cabezas en representación de La Libertad Avanza.
El ex intendente de José C. Paz y la ex titular de Aysa tendría los votos de Sabrina Bastida, Sergio Berni, Pedro Borghini, Amira Curi, Federico Fagioli, Marcelo Feliú, Emmanuel González Santalla, María Rosa Martínez, Adrián Santarelli, Mónica Macha, Fernando Coronel, Diego Videla, Valeria Arata, Fernanda Raverta, Roxana López, María Inés Laurini, Marcos Pisano, Evelyn Díaz.
En tanto, el kicillofismo contaría solo con tres manos. Las de Ayelén Durán, Jorge Paredi, Germán Lago. Imposible.
Con todo, la rosca continúa esta tarde en la casa de leyes, donde fueron convocados para seguir conversando y ver si el acuerdo asoma.
Asunción de Mario Ishii y abrazo con Malena Galmarini