martes 9 de diciembre de 2025 - Edición Nº2561

Legislatura | 9 dic.

Correligionarios

El radicalismo dividido otra vez, no importa cuando leas esto: hay un nuevo bloque


Por: Claudio Gómez

Desde hace un tiempo prolongado la UCR bonaerense viene transitando por una discusión interna que parece interminable. Desde la partida de la escena diaria bonaerense del ex titular del partido, otrora diputado provincial, y actual senador nacional, Maximiliano Abad, el radicalismo no encuentra un rumbo.

Harto conocida es la historia de la elección interna, la judicialización, el doble comando, una elección de alianza que no dio el resultado esperado y los reproches por doquier, ahora tiene un nuevo round.

En la sesión donde se votó el endeudamiento y la ampliación del directorio del Banco Provincia, también hubo chispas en el radicalismo. Claro, Alejandra Lordén pretendía renovar su vice presidencia, pero un acuerdo entre Abad con Martín Lousteau y los hermanos Manes, corrieron a la saladillense y colocaron a Matías Civale, diputado que responde al intendente de Tandil, Miguel Lunghi.

Por supuesto, esa decisión hizo que Lordén se corra del bloque abadista, espacio que la tuvo con capa y espada durante largos años, para formar un nuevo bloque.

La oriunda de Saladillo presentará formalmente su nuevo espacio legislativo este martes. A Lórdén la acompañarán el oriundo de Trenque Lauquen y hombre de Miguel Fernández, uno de los titulares del Comité Valentín Miranda y Priscila Minnaard, correligionaria de Coronel Dorrego. El otro bando quedará compuesto por Diego Garciarena, Matías Civale, Silvina Vaccareza y se está analizando sumar voluntades que estén buscando más fuerza legislativa.

Desde las huestes de la saladillense dijeron que “solo hay diferencias legislativas, nada más”. Claro, la que fuera hasta una semana casi la mano derecha de Garciarena, ahora partió para otras bancas.

Otro de los enojos de Lordén es que cuando fue a hablar con el ex titular de la cámara de Diputados Alexis Guerrera para solicitar una vice, el massista le confirmó que las negociaciones por esa vice ya habían sido arregladas con el sector de Abad.

Como se sabe, no es la primera vez que el radicalismo transita este tipo de crisis. Es más, se está conversando en retomar la unidad completa, dejando diferencias de lado, pensando en el 2027.

En ese juego de reencuentro, se planea que Emiliano Yacobitti asuma como titular de la UCR nacional y Maximiliano Abad vuelva a conducir los destinos del Comité Provincia.

Así las cosas, el radicalismo bonaerense tiene un nuevo round en su interna eterna en la Legislatura bonaerense, pero sostienen que la sangre no llegará al río.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias