Por: Fernando Alarcón
El senador provincial de Fuerza Patria Sergio Berni, quien se le plantó a Verónica Magario en plena sesión preparatoria porque había “varias cuestiones para discutir”, como las autoridades de bloque y de cámara cuando la vice gobernadora se prestaba a aceptar las licencias de Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela.
En ese marco, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Berni sostuvo que “si la vice gobernadora no la declara nula a la sesión preparatoria y llama a otra, voy a judicializar esa sesión”. Claro, los avezados del tema legislativo explicaron a este portal que “los senadores juraron hoy, pero asumen el 10. No pueden votar licencias porque no son senadores”.
En tanto, señaló el ex ministro de Seguridad que presentó una nota por Secretaria que “a los fines de hacerle saber que en el día de la fecha y en el marco de la Sesión Preparatoria, celebrada con fecha 08 de diciembre de 2025, usted ha incurrido en incumplimiento de los deberes de funcionario público, atento a que ha violado el Reglamento Interno del Senado de la Provincia de Buenos Aires en su art 107, por el cual debe velar y cumplir atento el cargo que detenta como Presidenta del cuerpo”.
Explicó el senador que “el reglamento interno establece en su artículo 107: Las sesiones preparatorias, que se realizarán bajo la presidencia del Vicegobernador o de un presidente provisional, tendrán por objeto la incorporación de Senadores electos, la elección de vicepresidentes y la fijación de días y horas de sesiones ordinarias, orden del día que no puede alterarse unilateralmente incorporando temas que exceden el objeto de la Sesión Preparatoria, bajo pena de nulidad absoluta de toda votación que exceda el objeto de dicha convocatoria”.
Asimismo, remarcó el legislador que “la puesta a consideración de las licencias de los Senadores Katopodis y Diego Valenzuela y su posterior votación y aceptación, constituyen así actos nulos de nulidad absoluta, por cuanto deben realizarse en ocasión de Sesiones Ordinarias como lo establece el Reglamento Interno”.
Agregó Berni que “usted, vicegobernadora, se ha excedido en el uso de sus atribuciones y facultades, por cuanto dicha falta puede ser pasible de las denuncias correspondientes establecidas en el art 73 inc.2 de la Constitución Provincial, por cuanto solicitó revea lo acontecido y lleve adelante como corresponde el procedimiento para la aceptación de las licencias de mencionados Senadores”.
Así las cosas, Sergio Berni confió a este portal que si Verónica Magario no anula la sesión de hoy y convoca a otra, judicializará la sesión de este lunes 8 de diciembre.