Por: Fernando Alarcón
La senadora provincial Malena Galmarini se refirió a la rosca interna que tiene el peronismo por las autoridades del bloque y también la de la cámara. En ese marco, la oriunda de Tigre que “nos podrían haber llamado hace una semana para conversar sobre el tema”.
En declaraciones periodísticas, Galmarini sostuvo que “hace una semana que juraron los diputados, teníamos tiempo, no entiendo por qué, no hablamos. Me aburre mucho la rosca. Yo más que, por supuesto que la rosca es parte de la política, pero yo más que reivindicar la rosca, reivindico la conversación. Nos podrían haber llamado uno por uno y haber charlado, por ejemplo, qué necesidades, cuáles son tus necesidades, cuáles son tus expectativas, después, aunque no se cumplan, es otra cosa”.
Sobre la disputa que volvió a tener el periodismo, Galmarini señaló que “los peronistas siempre discutimos, debatimos, nos peleamos, pero siempre está primero la patria, después el movimiento, por último, los hombres y las mujeres. Está muy bien debatir, yo creo que hay que desdramatizar los debates, las divergencias, eso es la vida”.
Y explicó: “Nosotros, las mujeres que criamos a nuestros hijos, sabemos que todo es negociar, negociar, hay que interceder todo el tiempo, dialogar, pero que también sabemos que hay que escuchar a los otros, a las otras, y en eso estamos”.
En tanto, y sobre la posibilidad de presidir el bloque u ocupar una vice de cámara, la ex titular de AYSA remarcó que “yo tengo expectativas de ser parte de un equipo que funcione, la verdad que no tengo expectativas, digo, hace dos años que estaba en mi casa y seguía haciendo cosas, estaba desempleada pero no desocupada, así que ahora lo que voy a tener es más trabajo y si las cosas se ponen complicadas, el doble de trabajo para acercar las partes, no solamente entre nosotros, sino también con los que no son de nuestro bloque y hay cosas que la provincia necesita y somos todos bonaerenses y peleamos todos por los bonaerenses”.
Planteó además Galmarini que “necesitamos la unidad que la gente, el pueblo peronista nos pide”, y sobre su función y retos, la dirigente peronista aseguró que “entre ellos está ver cómo seguimos protegiendo a nuestras mujeres, cómo le damos de comer a nuestros abuelos y a sus nietos, que hoy comparten el dolor de panza por el hambre, seguir trabajando por las personas más vulnerables, aquellas que tienen alguna discapacidad innata o adquirida, seguir trabajando por la seguridad, seguir trabajando con las víctimas de la inseguridad”.
En la esfera política está rondando el rumor que el presidente Javier Milei no autorizaría a la provincia de Buenos Aires endeudarse en dólares, cuestión que, si eso ocurriese, estaría dejando al gobernador Axel Kicillof sin la herramienta fundamental para gobernador. En ese contexto, Malena Galmarini remarcó que “bueno, si no aprueba Nación me parece que si eso sucede es claramente el desprecio del presidente Milei y de todo su equipo y de todos quienes militan con él por las y los bonaerenses, digamos, no es en contra de un gobernador, no es en contra de una legislatura, es claramente en contra de todos aquellos que vivimos en la provincia de Buenos Aires. Y es una pena porque si él quiere seguir siendo presidente, si quiere trabajar para la reelección, va a necesitar el 40% del padrón de la provincia de Buenos Aires”.
Obre su rol en la cámara de Senadores, Galmarini sostuvo que “la verdad es que vengo con varios proyectos, con muchas cosas para seguir transformando para bien, no solamente la vida de las personas de la provincia de Buenos Aires, sino además para poder replicarlo al resto del país. La provincia de Buenos Aires es una parte importantísima del país, pero no hay que olvidarse tampoco de los pibes ni de Ushuaia, ni de La Quiaca, así que estoy muy contenta”.