viernes 28 de noviembre de 2025 - Edición Nº2550

Legislatura | 28 nov.

Rosca Legislativa

Kicillof sumó a Bianco y Vila al tándem Katopodis-Cascallares para la negociación por la deuda


Por: Fernando Alarcón

A las 10 se va a pedir cuarto intermedio y ganar tiempo. El gobernador Axel Kicillof decidió ayer cambiar los interlocutores que venían llevando las negociaciones entre el Ejecutivo y la Legislatura. De esta manera, Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares fueron corridos de sus roles y sus lugares lo van a ocupar el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y la Secretaria General de la Gobernación, Agustina Vila.

Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, el mandatario provincial no estaba del todo contento con los puentes tendidos entre el ministro de Infraestructura y el jefe comunal de Almirante Brown aunque otras voces sostienen que, por un lado, no quiere que se desgasten sus figuras porque el año que viene tiene que compartir recinto, y por el otro porque “la cosa se puso más técnica”.

También dijo el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, que "el propio gobernador estuvo y está llamando a los jefes de bloque para llegar a un acuerdo". 

Confiaron a este portal fuentes del oficialismo que ayer, tanto Bianco como Vila cruzaron llamadas con los jefes de cada bloque solicitando que acompañen el pedido de deuda. La súplica fue clara: “sin plata no hay nada”.

Por supuesto, desde el arco opositor respondieron que no hay problema en acompañar y darle la herramienta de gobierno a Kicillof, el problema es que no cumplen con ninguno de los acuerdos y puntos que se le plantearon.

Uno de los ítems más importantes es la distribución y forma de pago del fondo para los intendentes. Kicillof y todo su equipo quieren pagarlo en cinco cuotas, tres en el 2026 y 2 en el 2027. Por supuesto, en el arco opositor esto causó, además de risas irónicas, preocupación porque los jefes comunales “tienen la soga al cuello hoy”, y de no tener ingresos, corren riesgo de no poder pagar los aguinaldos y mucho menos los haberes de los meses que vienen”.

En los bloques de Unión por la Patria explican que “nosotros ya hicimos nuestro trabajo, ahora el tema es de la gobernación, porque esos pedidos y reclamos en más para calle 6 que para la Legislatura” amplió un diputado a este portal.

En cuanto a los cargos, nada está definido. Kicillof dio el visto bueno para ampliar el directorio del Banco Provincia y ofrecerle a la oposición lugares en esos ámbitos, pero todo está en “veremos”. Mismo panorama para los demás entes de gobierno que reclama la oposición.

Sobre la Suprema Corte, el debate, dicen, se dejaría “para más adelante”. Explicaron a PROVINCIA NOTICIAS que “si se vota endeudamiento, todo es más factible que se haga”. Y aclararon: “Quedemos en confiar en la palabra de del gobernador”.

Así las cosas, en la Legislatura provincial se espera un viernes más que activo y con un solo deseo: “que esto termine lo antes posible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias