La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) criticó el presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, que se aprobó ayer en la Legislatura bonaerense. Además, cuestionó el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo. “Dejan en evidencia que no se busca el bienestar ciudadano”, se indicó.
En el marco del debate legislativo por el paquete de leyes enviado por la gestión del gobernador Axel Kicillof, los productores emitieron un duro comunicado.
En alusión a los cargos solicitados por la oposición en el Banco Provincia y otorgados por el Ejecutivo provincial, se indicó que “los acuerdos políticos impulsados para aprobar el Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento provincial dejan en evidencia que no se busca el bienestar ciudadano, sino garantizar más cargos, más estructuras y más gasto político.
“La propuesta de ampliar el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO) de 8 a 12 miembros es una señal inequívoca: estos entendimientos están atados a beneficios partidarios antes que a una agenda de austeridad, eficiencia o equilibrio fiscal”, se indicó.
En tanto, se resaltó que “mientras tanto, la discusión pública se concentra en endeudamiento y reparto de posiciones, pero la Provincia sigue sin revisar ni eficientizar gastos provinciales y municipales. No existe un plan serio de ordenamiento ni de racionalización del Estado; y una vez más se opta por incrementar la presión fiscal sobre ciudadanos, familias y productores, en lugar de recortar privilegios, eliminar estructuras superpuestas o modernizar la gestión pública”.
En el contexto, desde CARBAP manifestaron: “nuestra profunda preocupación ante el desoído reclamo sobre los alcances de la Ley Fiscal. Asimismo, advertimos la falta de previsión y de asignación adecuada de recursos para las obras del Río Salado, esenciales para mitigar inundaciones que hoy provocan enormes pérdidas económicas y afectan gravemente al interior productivo”.
Por último, se sostuvo que “´la Provincia no necesita más cargos ni más gasto político: necesita un presupuesto serio, responsable, equilibrado y verdaderamente comprometido con la producción, el trabajo y el futuro de todos los bonaerenses”.