Martín Rozas, presidente del bloque Unión y Libertad acaba de entrar este proyecto para crear una comisión bicameral de seguimiento de deuda.
Rozas explicó que “en virtud de la presente iniciativa se propicia la institucionalización en el ámbito de la H. Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, de una Comisión Bicameral, con funcionamiento permanente, que tendrá a su cargo el seguimiento de la deuda pública provincial, manifestando como principal argumento de su constitución, la manda constitucional que pesa por sobre el Legislativo Provincial, para autorizar todo empréstito que requiera el Poder Ejecutivo”.
Según reza en el proyecto, la Comisión Bicameral tendrá por finalidad principal el seguimiento y control de la gestión, toma, destino, evolución y pagos de toda deuda contraída por la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, señaló el diputado que la Comisión creada estará integrada por seis (6) Senadores y seis (6) Diputados, designados por los presidentes de las respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, respetando la proporción de las representaciones políticas, debiendo contemplarse la participación de las minorías.
La Comisión Bicameral realizará sugerencias, observaciones y la elaborará dictámenes ante cualquier solicitud de endeudamiento por parte del Poder Ejecutivo. Asimismo, la Comisión deberá producir informes trimestrales y un informe final anual sobre el seguimiento y control de la Deuda de la Provincia.
En tanto, el Poder Ejecutivo deberá remitir a la Comisión, en forma trimestral, un informe detallado sobre el endeudamiento efectivamente concretado y los montos ingresados al Tesoro Provincial.
También sostiene la legislación que el informe deberá contener detalles sobre las condiciones referidas al avance de todas las negociaciones del uso del crédito, los términos y condiciones contractuales de las emisiones efectuadas u operaciones de crédito concretadas, los servicios del pago de interés y amortización, calendario de vencimiento, stock y perfiles de vencimiento de la deuda provincial.
Así las cosas, y en medio de la negociación por el presupuesto y endeudamiento, aparece este proyecto que mete un tanto de cuña en la rosca legislativa.