El debate por el desdoblamiento continuará por un tiempo. Será parte de la diaria del peronismo hasta el 2027. El kicillofismo dice que “se corría riesgo de perder todo si no se desdoblaba”. El FR y La Cámpora comparten una visión y remarcan: “dicen que hubiéramos perdido, pero pensemos esto: en septiembre existieron frentes que le quitaron votos a LLA, como Somos, Hechos, Nuevos Aires y demás. Esos frentes no estuvieron en octubre, y ¿qué hubiese pasado si votábamos en octubre con todos adentro?”.
En sus habituales conferencias de prensa, el ministro de Gobierno Carlos Bianco, principal adulador del gobernador Axel Kicillof retrocedió en su postura y reconoció que pudo haber sido un error desdoblar las elecciones.
En su análisis del escrutinio definitivo, Bianco afirmó que “lo que se observa es un aumento muy fuerte de los votantes de La Libertad Avanza, casi unos novecientos mil votantes. Eso, de acuerdo a los análisis, se compone de unos seiscientos mil votantes que habían votado otras fuerzas políticas, pero que modificaron su elección, y trescientos mil votantes nuevos”.
Explicó el ex ayudante de cátedra de Kicillof que “puntualmente, eso tuvo que ver con que en esta última elección, no hubo terceras fuerzas que tengan un caudal de voto importante, como sí hubo cuando se desdoblaron las elecciones provinciales, en las distintas secciones electorales, en muchos casos, impulsada por intendentes de la oposición. La fuerza política de Hechos, la de Somos, generaron un caudal de votos importante, que ahora (elección legislativa nacional) no hubo otras terceras fuerzas, por lo tanto, se polarizó la elección, y ese caudal de votos fue, fundamentalmente, hacia La Libertad Avanza”.
Lo que afirmó y analizó el gobernador y manifestado por Bianco, es nada más y nada menos que la visión kirchnerista y massista. Entonces, si hoy se reconoce que, si hubiesen estado los espacios como Hechos y Somos en octubre, no solo que se hubiese ganado las legislativas provinciales seccionales y municipales sino que también las nacionales.
Así las cosas, Axel Kicillof, en voz de su ministro de Gobierno Carlos Bianco, reconoció que desdoblar la elección fue un error y La Cámpora reitera que “Cristina tenía razón”.