Los senadores Carlos Curestis y Daniela Reich presentaron un proyecto para la elección de autoridades provinciales se realizase a través del sistema de boleta única papel.
En los fundamentos se indicó que en el Congreso de la Nación la ley se sanción producto de un consenso de distintos bloques políticos que “aglutinaron más de 20 iniciativas que tenían como principal objetivo modernizar y aggiornar el instrumento de votación en el país.
“Este cambio viene histórico no solo viene instalar una nueva modalidad de voto sino también a producir un cambio en la forma de hacer política”, se añadió.
Al mismo tiempo, se consideró que este sistema electoral implicará “igualdad en la oferta política, y permitirá terminar con el robo de boletas y maniobras de clientelismo electoral”.
“Con la BUP se empareja la competencia. Toda la oferta electoral está presente y expresada de la misma manera, todas ocupan el mismo espacio, que se otorga por sorteo, por lo cual no se beneficia a ningún partido político o frente electoral”, se indicó.
Al mismo tiempo, se resaltó que “el Estado se ahorraría la impresión de boletas de todos los partidos políticos que participen, permitiendo un ahorro de más del 75% en costos estimados para las actividades y procesos electorales”.
“Finalmente, en provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza hace décadas que la boleta única en papel es Ley, por lo tanto, estoy convencido que la provincia de Buenos Aires se merece un debate para avanzar hacia un sistema electoral más moderno y eficiente”.