Por: Claudio Gómez
En la previa de la discusión por el presupuesto 2026, en el Senador bonaerense no dejan de pensar en el año que viene y cómo se van a mover y distribuir los bloques.
Fuerza Patria sabe que tiene quórum propio, aunque no le alcanza para los debates en el cual se necesitan dos tercios. Y es ahí donde cobran importancia los bloques opositores.
En estos dos primeros años los “Kikuchi boys” se tornaron imprescindibles para el gobierno. Fueron los aliados en varias sesiones, pero ahora la situación cambió y serán tenidos en cuenta en menos oportunidades.
Los que comenzaron la pugna no solo por la posible fusión, sino que además por quién preside los bloques son el PRO y La Libertad Avanza. Los libertarios continuarían con el mando de Carlos Curestis, cercano a Sebastián Pareja; aunque la presencia de Diego Valenzuela es una figura tentadora para visibilizar la postura del espacio en los medios nacionales.
En tanto el PRO, revitalizado con el triunfo de Diego Santilli primero, y ahora por el nuevo cargo de “El Colo”, se muestran como una posible alternativa para el 2027, y en la cámara alta buscan ser la caja de resonancia de los pedidos de los popes. Pero quién será el encargado de llevar las riendas del bloque.
PROVINCIA NOTICIAS pudo saber que hay dos nombres para un puesto. Por un lado, aparece el por ahora intendente de Junín, Pablo Petrecca, como el señalado para presidir el bloque. Esta decisión habría venido por parte de Christian Gribaudo, senador que deja el Senado pero que no se quiere ir con las manos vacías.
El otro que aparece en el abanico de varios es Marcelo Leguizamón. El “Chuby” viene con experiencia legislativa desde hace años. Convive con la rosca a diario y su pasado avalan la posibilidad. En sus huestes dicen que “por ahora no hay nada”.
También entran en juego las vice presidencias de la cámara, que si bien no cambian demasiado la ecuanción legislativa, sí la modifica a la hora de contar los módulos.
Con todo, habrá que esperar hasta el 10 de diciembre, dia en que asuman los nuevos legisladores y ver si, en principio, hay fusión, y si no, detallar cómo queda cada bloque.
Por lo pronto, el PRO tendría en sus filas a Marcelo Leguizamón, Jorge Schiavone, Alex Campbell, Pablo Petrecca y el que está en duda es Guillermo Montenegro. Juan Manuel Rico Zini está en "veremos". Así lo dijeron desde Pergamino, y María Emilia Subiza, será Hechos.