

Por: Diego Arce
La consultora Nueva Comunicación, que había pronosticado un triunfo holgado del peronismo en septiembre, volvió a mostrar en un nuevo trabajo la victoria de Fuerza Patria por sobre la Libertad Avanza.
La medición fue realizada por espacios, y en ese marco los resultados dieron que Fuerza Patria estaría obteniendo un 43,8 por ciento de los votos mientras que La Libertad Avanza de Javier Milei conseguiría el respaldo del 31,5 % de los bonaerenses.
La diferencia sería, aproximadamente, de 13,33 porciento, similar a la que se dio el 7 de septiembre, cuando el peronismo territorial destrozó al líder libertario con un 47,28 a 33,71 siendo la diferencia de 13,57.
Nicolás del Caño de la Izquierda aparece con 5,5. La particularidad del dirigente del PTS-FITU es que ya es diputado electo, pero provincial, tras haber alcanzado el piso del porcentaje en los comicios provinciales en la Tercera sección electoral.
Aparece también María Eugenia Tallarico, con su espacio Potencia estaría alcanzado el 3,9 por ciento de los votos y en el quinto lugar aparece Florencio Randazzo con 3,8. Ambos candidatos están al filo de quedarse sin banca, ya que el piso equivale a un 3% de los votos sobre el padrón electoral.
En esta elección, ese padrón incluye a 13.361.359 personas habilitadas para votar en las elecciones nacionales. Si se calcula el 3%, Tanto Talerico como Randazzo deberían conseguir más de 400.840 votos. Solo de esta forma podrían acceder al reparto de sillas en el Congreso.
Así las cosas, el peronismo busca agrandar la diferencia y La Libertad Avanza descontar, y si de promesas se trata, alguien dijo en la visita de Diego Santilli a La Plata, que “si perdemos por once, vengo, les doy un beso en la frente a todos; y bajamos a nueve, vamos al obelisco”.