

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires celebró este miércoles el Día Internacional de las Mujeres Rurales con una jornada para reconocer y homenajear a todas las mujeres del campo.
El evento contó con un primer panel de exposición encabezado por el presidente de la HCD, Alexis Guerrera, y las diputadas Silvina Vaccarezza, Marcela Basualdo, Laura Aloisi y Viviana Guzzo.
Al respecto, Alexis Guerrera reivindicó el trabajo de las mujeres rurales de la provincia de Buenos Aires y aseguró que “hoy en muchos casos hay pueblos que tienen salud, que tienen su profesional, porque las mujeres siguen eligiendo el interior de la Provincia y este 15 de octubre lo que queremos hacer es reconocer el valor, la participación y la importancia que tienen las mujeres rurales”.
Por su parte, la diputada Silvina Vaccarezza expresó que esta celebración es importante porque hace que “se visibilice y se valore el trabajo rural, que sintamos orgullo de cada una de las historias de las mujeres que vienen de distintas ruralidades, y son mujeres que realmente han superado e inspiran” y que esta fecha “nos hace una única identidad: que es el amor a la familia y el amor a la tierra”.
Asimismo, la legisladora Marcela Basualdo dijo que esta jornada “es fundamental para reivindicar la fecha y a esas mujeres, porque si bien hay conquistas, todavía hay mucho por seguir conquistando respecto de la cuestión de género, respecto de lo que tiene que ver la mujer en la ruralidad y de la importancia de esas mujeres en nuestro interior”.
Mientras que la diputada Viviana Guzzo manifestó que el Día de la Mujer Rural es “fuerza, la fuerza transformadora, la fuerza de construir sueños y posibilidades, porque realmente la ruralidad es un desafío que implica trabajo, capacitación, conocimiento, pasión”.
Durante la jornada, el presidente de la Cámara y las diputadas entregaron un presente a las integrantes del segundo panel de mujeres rurales compuesto por Ana Murature, Cecilia Sarco, Morna Mundet, Ludmila Fonseca, María del Carmen Bottaro de Villar y Patricia Iglesias, quienes además disertaron sobre sus propias experiencias de vida en el campo.
Por último, la diputada Vaccarezza hizo entrega del reconocimiento a Silvana Arnaudo, por su labor recientemente declarada de interés Legislativo y por su incansable compromiso como maestra rural y su aporte a la educación pública.
La jornada contó con la muestra de la artista Mora Ludueña, quien además realizó en vivo una pintura alusiva a la fecha. Y la presentación musical de María Eugenia Díaz, junto a sus músicos e integrantes de “Las Cumparsitas”.