martes 14 de octubre de 2025 - Edición Nº2505

Municipios | 14 oct.

Polémica

Caminos rurales: En Bragado tiran la pelota afuera y dicen que el cuidado le corresponde a la PBA y no al municipio


La crisis hídrica que se vive en un sector de la provincia no es nueva y son varios los distritos que tienen sus campos tapados de agua. Por supuesto, esto trae la reacción del sector agropecuario y los reclamos por la falta de obras y mantenimientos en los caminos rurales.

En Bragado, la situación es “compleja”. Así la definió el secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Santiago en declaraciones a bragado informa, y apuntó contra los distritos aledaños que le "tiran” todo el excedente de agua a su comuna.

En ese marco, el funcionario, mano derecha del intendente kicillofista Sergio Barenghi explicó que el municipio de Bragado funciona como un "embudo" en la provincia y denunció que reciben agua de más de tres millones de hectáreas de distritos linderos y cercanos.

Asimismo, el titular de Obras Públicas de Bragado sostuvo que toda el agua que ingresa a su municipio genera una presión hídrica constante y elevando el riesgo de anegamientos.

Empero, y lejos de hacerse cargo de la situación de la que el municipio debe afrontar, el empleado del intendente Sergio Barenghi explicó que “es bueno distinguir lo que es un trabajo de mantenimiento de camino (rural) con un trabajo de una obra de desagües pluviales, donde no es función solamente de maquinista hacer una zanja, vos tenés que tener un equipo técnico que te diga hacia dónde tiene que ir el agua, cuál debe ser la cota de fondo, lo mismo en los caminos; tenés que altear un camino, no necesitas solamente una motoniveladora, necesitas camiones, necesitas compactadores, necesitas un montón de infraestructura y de capital humano que no lo tenés”.

Y agregó: “La tasa vial sirve para hacer un repaso, para hacer un mantenimiento de los caminos principales, pero de ahí a que nosotros tengamos que cubrir obras de gran complejidad como son levantar caminos, hacer terraplenes, hacer obras hidráulicas, no alcanza”.

Así las cosas, desde Bragado, distrito gobernado por el kicillofista Sergio Barenghi, tiraron la pelota afuera y dicen que el mantenimiento de los caminos rurales le corresponde a la Provincia y no al municipio,

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias