

Por: Claudio Gómez
El escándalo de José Luis Espert y su posible ligazón con el narcotráfico no solo que dejó a Javier Milei sin su candidato predilecto y elegido, sino que además le devolvió la vida al PRO.
Si bien es cierto que La Libertad Avanza tienen “todos los fierros”, no cuenta con los nombres para llevar adelante una campaña que pueda convencer al electorado. Tanto adentro como afuera del espectro libertario, y también en sus aliados, era vox populi que Espert no podía, primero, ser cabeza de lista (algo inentendible para algunos que lo haya elegido), y segundo, como número puesto para disputarle la gobernación al peronismo en el 2027.
Y ahora, por impericia ajena pero por presión propia en algunos aspectos, el PRO está de regreso y no solo que se quedó con el 1 de la lista sino que además será quien proponga los nombres para disputar el sillón de Dardo Rocha dentro de dos años.
Desde las huestes del PRO señalaron a PROVINCIA NOTICIAS que “nuestra responsabilidad hoy es una sola: salvar el cambio”. Explicaron que “si a Milei le va mal, el camino queda libre para que vuelva el kirchnerismo, y ya sabemos cómo termina esa película. No podemos permitir que el cambio quede otra vez a mitad de camino y que el esfuerzo de la gente se tire a la basura”, remarcaron.
Se sabe que la línea que está marcando Mauricio Macri es esa, apoyar al presidente para que el cambio no se frene y garantizarle la fuerza en el Congreso para consolidarlo.
Tienen en claro que, defendiendo el cambio hoy, es como el PRO va a ser protagonista de la transformación de Argentina en las próximas décadas. En esa línea, expresaron que “el PRO está donde tiene que estar: donde está el cambio, la responsabilidad y el futuro. No hay otro lugar para nosotros”.
Pero qué le aporta el PRO a La Libertad Avanza y qué le falta al espacio “amarillo” para volver a ser el que llegó al gobierno en 2015. En primer término, un conocedor del PRO describió que “el aporte, se puede decir que nosotros aportamos mucha expertise y mucha experiencia en temas de la provincia de Buenos Aires”; y en cuanto a lo que le falta al macrismo es “tiempo, y a medida que llegue el 2027, se consolidará y aumentará una alianza para volver a ser lo que supimos ser”.
En ese contexto, Diego Santilli activa reuniones con referentes PRO. Este miécoles se reúne con los platenses que tienen a la diputada provincial Julieta Quintero Chasman como principal coordinadora.
Con todo, sabe el PRO, y principalmente La Libertad Avanza, que después de esta elección, donde se prevé que el peronismo ganará la provincia sin sobresaltos, “la cosa” será diferente, porque la derrota será Violeta y el ¿el futuro amarillo?.