

El titular de ARBA, Cristian Girard, se refirió a las retenciones de Ingresos Brutos que el organismo aplicará a partir de octubre en billeteras virtuales, como Mercado Pago y Ualá, y sostuvo que “es mentira que hay un nuevo impuesto”.
El anuncio despertó dudas entre usuarios, contribuyentes y especialistas, quienes advierten que podría generar complicaciones a las pequeñas y medianas empresas, al acumularse saldos a favor difíciles de recuperar.
“Es una mentira deliberada. Instalaron que hay un nuevo impuesto o que Arba te va a cobrar si usas tu billetera virtual y no es así”, expresó Girard y al respecto explicó: “Esto es simplemente para aquellos comercios o para aquellos profesionales que vendan bienes o servicios y que sean contribuyentes de Ingresos Brutos, cuando realicen una venta y les paguen a través de una transferencia a la cuenta virtual, a Mercado Pago o cualquier billetera”.
“Esto es lo mismo que pasa con las retenciones bancarias. ARBA le va a aplicar una retención en concepto de adelanto de Ingresos Brutos. Pero no significa que cuando alguien le transfiera plata al hijo o al abuelo para que compre en la farmacia, Arba le va a aplicar la retención. Esto es mentira”, afirmó en declaraciones periodísticas.
Al referir a la polémica que abrió el anuncio, el funcionario indicó que “evidentemente, tiene dos motivaciones esa mentira, una es que perdieron la elección del domingo y necesitan recuperar de alguna manera un centro discursivo que lo saque de la derrota aplastante que sufrieron en la provincia”.
“Y por otro lado, hay intereses de lobby muy concretos, que es fundamentalmente Mercado Pago, Mercado Libre con Alperin, que también salió ayer a hablar, que ahora tiene que competir en igualdad de condiciones con los bancos, fundamentalmente con Cuenta de DNI, y eso es lo que no les gusta”, añadió.
Por último Girard señaló: “Intentaron instalar una mentira, engañar a la gente diciendo que ARBA le metía la mano en el bolsillo, que Axel (Kicillof) le mete la mano en el bolsillo a la gente cuando no es así”.