

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, respondió a las críticas por los serios disturbios en el estadio Libertadores de América, que dejaron un saldo 111 detenidos (110 chilenos y un argentino), durante el cruce entre Independiente y Universidad de Chile, y apuntó directamente contra Conmebol.
En simultáneo, el gobierno nacional lo pegó al conflicto a través de un comunicado en el que la ministra, simpatizante y figura fuerte en la política del Rojo, Patricia Bullrich trató de "inútil" al gobernador provincial, Axel Kicillof.
Según explicó Alonso, en diálogo con Infobae Vivo, los torneos internacionales obligan a los clubes a presentar un plan operativo que "no se cumplió" y remarcó que "desde el inicio los simpatizantes visitantes mostraron un comportamiento agresivo" y que "la Policía Bonaerense había recomendado suspender el encuentro en el primer tiempo".
Señaló que la decisión de continuar empeoró la situación. “El partido se tenía que suspender y desalojar las tribunas, la gente se iba a ir, que fue lo que ocurrió”, indicó, y tiró que hubo una “responsabilidad clara de la Conmebol en demorar la suspensión”. Además, aclaró que nunca se evaluó reprimir con gases o balas de goma por la presencia de familias y chicos en las tribunas.
En tanto, Alonso también cruzó a Patricia Bullrich y señaló que "nuevamente, en modo campaña, la ministra y candidata miente. Conmebol y FIFA determinan desde hace años los partidos con hinchadas visitantes. Desconoce la aplicación de cualquier tipo de reglamento. El concepto de hinchada visitante del que habla tiene que ver solo con los torneos locales".
Asimismo, explicó el ministro bonaerense que "todos los protocolos que corresponden al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y a la APreViDe fueron controlados, supervisados y aprobados".
Y agregó: "La seguridad dentro del estadio depende solamente del organizador del partido, en este caso el Club Independiente y la Conmebol. Tantos años cerca de su amigo Mauricio Macri (autoridad de FIFA) la autorizan para consultarle sobre protocolos y medidas que evidentemente desconoce".