martes 12 de agosto de 2025 - Edición Nº2442

Legislatura | 12 ago.

Polémica

El variopinto del bloque PRO en el Senado: en “Modo Campaña” y una brújula esperando el 10/12


Por: Fernando Alarcón

Aunque no está del todo roto, el bloque del PRO en el Senado de la provincia de Buenos Aires parece que no existe más. O por lo menos, dicen, está con el respirador artificial.

Es que la bancada que conduce Christian Gribaudo tiene una variedad de colores y aspectos políticos que lo hacen impredecible por estos días, aunque remarcan que “si hay que estar todos juntos, estaremos”.

PROVINCIA NOTICIAS pudo saber que la semana que viene habrá una reunión de los nueve senadores que integran el bloque. Si bien en estas horas el titular del espacio estará por la cámara, se espera que el conclave sea dentro de unos días luego que los legisladores “acomoden” sus agendas.

Explicaron a este portal desde las huestes amarillas que “la idea es que sigamos en el bloque, y después de diciembre se verá qué hacen los que siguen y los que vienen”. La bancada ya no tendrá a sus dos principales autoridades. Gribaudo porque se le termina el mandato y no renovará su banca, y Alejandro Rabinovich, actual vice y otrora presidente del bloque, se muda a Diputados por la Segunda sección electoral zona que está a más de 700 kilómetros de su Mar del Plata natal.

Como no hay sesión a la vista, nadie dice nada, nadie reniega y nadie pide nada. Todo está en “modo campaña”. De hecho, en el grupo de WhatssApp “ni buen día se dice”, explicó un senador a este sitio web.

Como se dijo, el bloque hoy tiene integrantes que componen otros frentes políticos. Desde el PRO-LLA, Somos Buenos Aires, Hechos y PRO sueltos.

Mientras no haya actividad, cada uno actuará como le parezca, sin jefaturas ni tampoco imposiciones. Ahora, si al peronismo se le ocurre armar una sesión o debatir algún proyecto en Comisiones, el bloque trabaja en conjunto como lo venía haciendo. Claro, esto hasta el próximo 10 de diciembre, cuando aparezca la nueva composición.

Integrantes del bloque PRO en el Senado bonaerense:

Aldana Ahumada, reporta a Cristian Ritonto, por ende, está adentro del acuerdo PRO-LLA.

Yamila Alonso es PRO, pero ahora se fue a Somos Buenos Aires en seguimiento con su jefe político, Pablo Petrecca, intendente de Junín y candidato a senador por la Cuarta sección.

Alex Campbell, avalaba el pacto entre amarillos y libertarios en un principio. Es hombre de María Eugenia Vidal aunque también se recostaba en Cristian Ritondo. No obstante, en una división de bienes, Alex elige a MEV.

Christian Gribaudo, jefe de la bancada, no quedó conforme con el acuerdo, y si se hila fino, su jefe político, el Tano Angelici, no comulgó con LLA y, de hecho, su intendente, Javier Martínez de Pergamino, se mudó a San Nicolás.

Marcelo “Chuby” Leguizamón está en el bloque PRO, pero no acompañando el acuerdo de Ritondo y Santilli.

El marplatense Alejandro Rabinovich, y aunque le queda más de 700 kilómetros su sección, cerró bajo el acuerdo PRO-LLA como candidato a diputado por la Segunda.

Juan Manuel Rico Zini, pergaminense que reporta al jefe comunal Javier Martínez, que no aceptó las imposiciones de La Libertad Avanza y cerró con los nicoleños de HECHOS.

Jorge Schiavone también avala la alianza PRO y LLA, y se pliega a Ahumada y a Rabinovich.

María Emilia Zubiza, la nicoleña que responde a los hermanos Passaglia, forma parte de HECHOS.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias