

El concejal Federico Aguilera, presidente del Partido Justicialista de Olavarría, se pronunció en redes sociales tras conocerse el resultado de la auditoría realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en el área municipal de Discapacidad. Según explicó, la inspección se llevó a cabo “a raíz de las falsas denuncias y la campaña de mentira, difamación y desinformación montada por un sector de la oposición”.
Aguilera compartió el comunicado oficial del Municipio, que detalla que la auditoría no encontró irregularidades en los procesos de evaluación y renovación de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). “La misma arrojó como resultado la inexistencia de irregularidades. No queda mucho más por decir”, escribió el edil, destacando que la actuación del área fue validada por el organismo nacional.
Con tono crítico, el referente peronista advirtió sobre el uso político de temas sensibles en el marco de la campaña electoral. “No todo vale en campaña”, expresó.
A través de un comunicado se indicó que “en la inspección realizada por ANDIS, quedó plasmado que las profesionales del Municipio de Olavarría realizan un correcto y responsable abordaje en la evaluación de los pacientes con el objetivo de brindar respuestas ante una temática tan sensible como la discapacidad”.
La polémica se abrió tras la acusación contra el intendente Maximiliano Wesner por la supuesta entrega de “certificados de discapacidad truchos”.
A raíz de las falsas denuncias y la campaña de mentira, difamación y desinformación montada por un sector de la oposición la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) realizó una auditoria en la oficina de discapacidad Municipal. pic.twitter.com/u77ZBWViN2
— Federico Aguilera (@FedericoAguile5) August 6, 2025
Comunicado
Se informa a la comunidad que en la jornada de hoy se concretó una auditoría realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en el área de Discapacidad Municipal, por las supuestas irregularidades denunciadas en el proceso de evaluación y renovación de dos CUD.
En la inspección realizada por ANDIS, quedó plasmado que las profesionales del Municipio de Olavarría realizan un correcto y responsable abordaje en la evaluación de los pacientes con el objetivo de brindar respuestas ante una temática tan sensible como la discapacidad.
Esta evaluación consta en actas, a continuación se informan todos y cada uno de los puntos que surgen de la misma:
🔵 Las representantes de ANDIS tienen acceso a los expedientes que fueron objeto de cuestionamientos públicos. Los revisan y realizan consultas.
🔵 Se conversa sobre los criterios de atención y priorización para la evaluación de los CUD vencidos que asume la Dirección Municipal, resultando validados por ANDIS.
🔵 Se refuerza que la atención de niños, niñas y adolescentes y personas mayores se encuentra con prioridad por la normativa vigente (Convención de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Convención de las Personas con Discapacidad).
🔵 Se aclara y presenta ante ANDIS que no hay lista de espera de personas con prórrogas de CUD vencidos que tienen que renovar.
🔵 Se conversa sobre cada expediente, las situaciones particulares de las personas evaluadas y las definiciones tomadas. Los expedientes en cuestión no están objetados por ANDIS.
🔵 Se aborda en detalle los pasos que se siguieron para el proceso de evaluación y renovación de los CUD objeto de cuestionamientos, siendo validados por ANDIS.
🔵 Se explica el uso de la modalidad virtual. Es una modalidad válida, así lo reafirma ANDIS y alcanzan copia de la resolución que así lo estipula (Resolución 106/2020).
🔵 Por parte de ANDIS se comenta que el procedimiento realizado está validado y que las Juntas pueden seguir trabajando.
🔵 Se consulta si, más allá de la denuncia pública, se realizó una denuncia de otro tipo. Se aclara que únicamente se realizó el mail a ANDIS. Se acuerda que no hay pruebas para una denuncia formal.
🔵 Se pone en contexto el impacto que una denuncia pública genera en una localidad de las características de Olavarría más allá de que sea falsa y cómo esto afecta al equipo, el buen funcionamiento de la Junta, la trayectoria de las profesionales que la integran y a la garantía del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Todas las participantes acuerdan en la gravedad de esta situación.
🔵 Se conversa sobre el trabajo integral que se realiza desde la Junta de Discapacidad, que no se limita a evaluar los CUD. Sino también asesorar en otros trámites y la articulación con otros organismos.
🔵 Se abordan consultas puntuales con intercambio de análisis por parte de las referentes de ANDIS y Provincia. Se brindan sugerencias de mejora en el registro. Por ejemplo: con respecto al campo observaciones o la comunicación vía mail con las personas. Se trata de sugerencias para sumar a los expedientes y que facilitan la evaluación de los mismos.
🔵 Se acuerda que desde ANDIS van a presenciar una Junta y luego auditar otros expedientes aleatorios del año 2025, bajo la modalidad ATR (Auditoría en Tiempo Real).
El acta fue firmada por tres integrantes de la Junta Evaluadora ANDIS y tres integrantes de la Junta Evaluadora de Discapacidad Municipalidad de Olavarría.
Desde el Municipio de Olavarría, con esta información queremos llevar tranquilidad a la comunidad sobre el correcto funcionamiento del área. Ante la desinformación era necesario que el organismo de control ANDIS evaluara el proceder de nuestras Juntas que otorgan los Certificados Únicos de Discapacidad.
En un contexto de recortes y de claro avasallamiento de los derechos de las personas con discapacidad, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con empatía, transparencia por el bien de toda la comunidad.