

El senador nacional Maximiliano Abad, junto a su par Pablo Blanco, presentó un proyecto de declaración en el Congreso con el objetivo de “ratificar la soberanía argentina y defender la Constitución”, en respuesta al fallo de la jueza neoyorquina Loretta Preska, que ordena al país entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del litigio por la expropiación de la petrolera.
“La Argentina no puede ser sometida a decisiones de tribunales extranjeros que desconozcan nuestras leyes. El intento de avanzar con la cesión del 51% de las acciones de YPF es un atropello inaceptable a nuestra soberanía”, indicó.
El referente correligionario resaltó que “la defensa de YPF es la defensa del federalismo, del Congreso, de nuestros recursos estratégicos y del futuro del país”.
“El proyecto tiene el objetivo de solicitar al Senado de la Nación que ratifique la inmunidad soberana que se desprende del artículo 10 de la Ley 26.741, que regula la expropiación de acciones de YPF S.A”, explicó.
En la iniciativa se indica que “la norma no permite una obligación exigible de sus miembros, por lo que el cumplimiento de la sentencia implica un avasallamiento de inmunidad soberana en los asuntos internos de nuestro Estado”.
La Justicia de Estados Unidos ordenó a la Argentina transferir el 51% de las acciones de YPF como parte del pago de una indemnización de 16.100 millones de dólares, en el marco del juicio por la reestatización de la empresa, que inicio en 2012 cuando la petrolera pertenecía al grupo español Repsol.