

Por: Claudio Gómez
El viernes se perfila como el día clave para el peronismo, en una jornada que podría marcar definiciones importantes en su futuro político y en su estrategia de reorganización interna.
La reunión entre los distintos sectores del peronismo, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó para hoy se postergó y se pasó para el viernes.
El objetivo del cónclave es trabajar para armar una estrategia del armado del Frente que derive en el armado posterior de una lista unificada de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Al encuentro están convocados el Partido Justicialista con la participación de Máximo Kirchner; el Frente Renovador, que tendrá como interlocutor al diputado Rubén Eslaiman y por Nuevo Encuentro estará presente Martín Sabbatella.
Aún queda por definir quién será el referente del Movimiento Derecho al Futuro, ya que desde distintos sectores manifestaron que no desean que el ministro Carlos Bianco actúe como intermediario.
Un intendente como interlocutor
“En estos días”. Esa es las respuestas de los tres sectores más importantes que tiene el espacio denominado por ahora Unión por la Patria. Harto conocido es que antes de la sentencia a Cristina Fernández cuatro intendentes kirchneristas y cuatro de Kicillof se reunieron con la ex dos veces presidenta, que los instó a conformar una mesa amplia con el resto de los sectores para sellar la unidad.
Ahora, el que oficia de nexo entre el gobernador y sus jefes comunales, y la ex mandataria nacional es el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín.
El lomense tomó la posta de llevar adelante las negociaciones que van por arriba y por abajo del fleje y tiene como objetivo que “todos esté de acuerdo” no solo en la conformación de la unidad, sino que además saber que “el enemigo es Javier Milie”.
Por supuesto, desde el Frente Renovador tienen su postura. Desde el espacio que lidera Sergio Massa confiaron a PROVINCIA NOTICIAS que “estamos en eso. Pero lo que pasa es que Axel Kicillof plantea solo el tema de candidatos y está bien, no renegamos, pero nosotros y otros pensamos en toda la herramienta electoral, es decir, el reglamento interno, la junta electoral, los apoderados conjuntos y demás”. Y agregaron: "El gobernador y nosotros queremos que no se rompa la unidad".
Un dato no menor que surgió en las últimas horas fue la solicitud que pidieron los intendentes kirchneristas del interior bonaerense. Explicaron algunos de ellos a este portal que también quieren ser parte del armado. “Nosotros acá, en el territorio, bajamos el mensaje de Cristina, entonces para no andar diciendo cualquier cosa, también queremos ser parte de esas conversaciones”, remarcó un jefe comunal.
Con todo, el “estamos en eso” aún no se plasma en hecho concreto, y el tiempo pasa y el cierre de alianzas y armado de listas está cada vez más cerca.