jueves 26 de junio de 2025 - Edición Nº2395

Legislatura | 25 jun.

Educación pública

Proponen incorporar la IA en la currícula escolar bonaerense: de qué se trata el proyecto


En las últimas horas el diputado provincial del Frente Renovador Carlos Puglelli presentó un proyecto de ley que establece la creación del Plan Provincial de Educación en Inteligencia Artificial para Jóvenes Bonaerenses, con aplicación obligatoria en todas las instituciones de educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires.

Según reza el texto del proyecto, la iniciativa tiene como objetivo preparar a las nuevas generaciones para un mundo cada vez más atravesado por la tecnología, brindándoles herramientas para comprender, analizar y utilizar de forma crítica y ética los desarrollos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA).

En ese marco, el legislador massista sostuvo que “así como alguna vez alfabetizar fue enseñar a leer y escribir, hoy la alfabetización digital incluye entender cómo funciona la inteligencia artificial, qué decisiones toma, con qué datos, y con qué impacto sobre nuestras vidas”.

En tanto, remarcó Puglelli que “el uso de la IA ya está presente en múltiples aspectos de la vida cotidiana, desde el algoritmo que organiza el contenido que vemos en redes sociales hasta sistemas de recomendación, herramientas de productividad, vehículos autónomos y aplicaciones médicas”.

Y agregó: “La IA no es algo del futuro, ya está entre nosotros, y tenemos la obligación de formar a los jóvenes para que no sean solo consumidores pasivos de esta tecnología, sino actores conscientes y responsables”.

En tanto, el proyecto también establece la incorporación progresiva de contenidos curriculares sobre inteligencia artificial en los años del nivel secundario. Los ejes incluyen conocimientos técnicos básicos, ética de los algoritmos, privacidad de datos, sesgos, impactos laborales y sociales, y uso responsable de herramientas basadas en IA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias