

Por: Martina Vivas
Una vez más volvió al debate público la instalación del peaje en la ruta nacional 226 en las cercanías a la ciudad de Tandil, donde el arco opositor al longevo intendente radical Miguel Lunghi viene presentando críticas, evita responsabilidades.
En la última sesión del concejo deliberante la polémica se instaló el debate luego de una audiencia pública donde el gobierno de Javier Milei dejó en claro que buscará en los próximos meses la privatización del peaje y con ello el retiro del Estado para cualquier trabajo d de infraestructura y reclamo de los vecinos.
En la audiencia se notificó que desde el gobierno libertario se planea una serie de obras en el tramo a licitar dejando a la ciudad de Tandil afuera de todo organigrama de trabajos a realizar al que denominan como “un negocio con llave en mano”.
Como se dijo, la oposición a Lunghi apunta contra la gestión municipal por su pasividad ante la posibilidad de privatización y denuncian que el intendente en sus 25 años consecutivos de gobierno "jamás de preocupó por la trazabilidad de la ruta 226 que cruza la ciudad, con peligrosidad para los vecinos.
Como se sabe, la ruta 226, que cruza por el medio de toda la trama urbana, con sus dos colectoras que no complementan todo el trazado urbano a la par de la ciudad, un preocupante conflicto con los vecinos y automóviles. “Entonces eso hace que la ruta de Tandil sea utilizada no solo por quienes circulan, vos pensás que es una ruta nacional que termina en Mar del Plata y después sigue para el lado de Azul o para arriba, sino que es utilizado como una vía local de circulación. Eso hace que tenga una circulación de alrededor de 40.000 autos por día y que se transforme en una barrera urbana” explicaron desde la oposición a PROVINCIA NOTICIAS.
Y agregaron: “Del otro lado de la ruta hay más de 30.000 personas y la ruta termina siendo no solo un peligro en términos de tránsito vehicular y peatonal, sino también una barrera cultural”.
Como se dijo, Miguel Lungui fue a la audiencia pública y realizó una presentación “para la tribuna”, Así la catalogaron propios y extraños, que reconocen que “nunca hubo una gran gestión de parte del gobierno comunal”. En su momento con el gobierno Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se prometieron obras que nunca llegaron, aunque reconocen que también se insinuó con la gestión de Alberto Fernández, con la gestión de los representantes de La Cámpora pero el Ejecutivo comandado por Fernández no avanzó en los proyectos.
Con todo, en Tandil ya dan por hecho que la privatización del peaje en la ruta nacional 226 es un hecho, y no solo que es perjudicial para los vecinos sino que también para el Estado, que no solo pierde recaudación sino que además el control como gestionador.