martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Legislatura | 29 may 2020

Legislatura

Así está el panorama legislativo en el Senado: Ganadores y perdedores

La falta de definición de las comisiones a priori más relevantes no interfiere en el funcionamiento de la cámara. Tácticas y estrategias.


Aún faltan los nombres de los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Acuerdos, donde Juntos por el Cambio ya colocó a los vices.

El Frente de Todos no logra llegar a un acuerdo entre los propios y se dilata la conformación de las áreas legislativas que, a priori, son las de mayor relevancia.

La multiplicidad de espacios que conforman el frente oficialista atenta contra las posibilidades de una comunión sin rispideces, y no solo en el armado legislativo, sino que, además en el futuro político.

Según confiaron desde las huestes del bloque FdT, seis son los nombres que pugnan por tres lugares. Bajo la coordinación de Gervasio Bozzano, las horas pasan, pero no se llega a una resolución. Y esa tardanza no obedece al trabajo del presidente del grupo, sino a las decisiones del gobernador Axel Kicillof, al diputado Máximo Kirchner y a los intendentes.

En tanto, en la oposición está más claro el panorama, que, con representantes de antaño, logró con tácticas y estrategias quedar en un lugar de importancia a la hora de la rosca legislativa.

En este ida y vuelta de tratos, Juntos por el Cambio se quedó con 15 comisiones y 11 el Frente de Todos, y si bien no hubo ganadores y perdedores, los cambiemitas tienen una leve ventaja.

A comienzos de año, cuando nadie creía que la pandemia iba a modificar todo el panorama político, la rosca decía que JxC, haciendo valer su mayoría, iba a quedarse con las tres comisiones más importantes. Sin embargo, pasado el tiempo y conociendo cómo se iba a manejar el gobernador, en el bloque que conduce Roberto Costa priorizaron la actividad por sobre la pelea por un cargo.

La idea cambiemita fue "dejar" que el Frente de Todos se quede con el sello de Presupuesto, ACA y Legislación. ¿Derrota? Para nada. Un vice sirve y vale igual que un presidente. Es más, en estas tres comisiones, JxC tiene mayoría, por lo que para que un proyecto tenga despacho, necesita el respaldo opositor.

El radical Leandro Blanco será el segundo en Legislación, Nidia Morirano, del PRO, secundará en ACA y otro correligionario, el chacabuquense Agustín Máspoli, será el vice de Presupuesto.

En el reparto de comisiones, el bando de Costa manejará Educación, Seguridad, Industria, Asuntos Municipales, Agrarios y Comercio Exterior, y aunque parezcan menores, son todas de control, vitales en este tiempo de "emergencias" por la pandemia. 

Así las cosas, mientras el Frente de Todos no logra cerrar el acuerdo interno, en Juntos por el Cambio la conducción vertical y horizontal le saca una luz de ventaja.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias