

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), manifestaron preocupación por la creciente sobrecarga de tareas que afecta a los trabajadores de la educación, cuestión que han planteado de manera constante en cada encuentro paritario y en cada ámbito de discusión de las condiciones de trabajo de los docentes de la provincia de Buenos Aires.
Explicaron desde UDOCBA que “observamos que parte de esta sobrecarga se debe a la comunicación de cuestiones socioeducativas, laborales y pedagógicas a través de dispositivos celulares, tanto desde los niveles jerárquicos y de supervisión como en la comunicación desde y hacia las familias”.
Asimismo, recordaron que “durante la pandemia, los docentes compartieron solidariamente los números de contacto de sus dispositivos celulares personales para garantizar la continuidad pedagógica. Ahora bien, en la actualidad, en plena presencialidad y sin los efectos nocivos de la pandemia, esta práctica ha generado una sobreconexión en cuestiones laborales, causando estrés y extendiendo su jornada laboral más allá de lo que corresponde”.
Y agregaron que “es fundamental que la comunidad educativa -Estado, escuelas y familias comprenda que el uso del celular en este contexto no es necesario y, de hecho, contribuye al agotamiento de nuestros docentes”.
En tanto, señalaron que “considerando que la Dirección General de Cultura y Educación es nuestro empleador, creemos que tiene la responsabilidad de garantizar condiciones laborales que resguarden la salud de los docentes. Para ello, es imperativo recuperar el espacio de calidad laboral, estableciendo procedimientos administrativos y/o de comunicación y/o de notificación institucionales que eviten la dependencia de los teléfonos personales de los trabajadores”.
En este mismo sentido, dijeron que “para un trabajador es tan importante trabajar como tomarse el debido descanso laboral entre jornada y jornada, por lo que, desde la UDOCBA solicitamos que se termine la práctica de la comunicación y/o información y/o notificación desde y hacia los docentes, a través del uso de los dispositivos celulares fuera del horario de trabajo y se establezcan los mecanismos para que cada institución educativa cuente con el equipamiento tecnológico adecuado, incluyendo teléfonos de línea con capacidad para comunicarse con celulares, garantizando así una interacción eficiente entre las escuelas y las familias”.
Para finalizar, desde UDOCBA remarcaron que “Además, reiteramos que el cuaderno de comunicación debe mantenerse como la herramienta principal de vínculo entre docentes y familias, evitando cargas adicionales innecesarias”.