

El gobernador Axel Kicillof envió al Senado bonaerense un proyecto por el cual solicita que la Provincia pueda tomar deuda en pesos u otra moneda por la suma equivalente a U$S 1.045.000.000. Además, pide suspender a los municipios el pago de fondos Covid.
El motivo del pedido es para “afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas”.
También para “mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de la deuda pública, atender el déficit financiero, regularizar atrasos de Tesorería, ótorgar avales, fianzas y/u otras garantías, financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”, según se indica en el proyecto.
Además, la iniciativa no condona las deudas de los municipios por los fondos otorgados en pandemia, sino que las suspende.
Por otra parte, según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, por estas horas el proyecto que se encuentra en Diputados que condona la deuda que municipios de la Provincia tomaron durante la pandemia, se encuentra en stand by.
En una reunión conjunta de tres comisiones legislativas, que se realizó la semana pasada, se aprobó un proyecto de ley unificado que conmuta los compromisos correspondientes a fondos otorgados durante la pandemia del Covid – 19.
El compromiso que tenían los municipios con el Poder Ejecutivo provincial proviene del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por decreto el año 2020 y del "Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios", también desarrollado por decreto en el año 2023. Ambos fondos representan un total de 7.900 millones de pesos.
La pandemia tuvo como consecuencia que los gobiernos locales redujeran sus ingresos tributarios y como contraparte una mayor demanda de servicios públicos esenciales afectando sus finanzas, entre otras dificultades que trajo el coronavirus. La iniciativa tiene como uno de sus objetivos principales promover una sostenibilidad fiscal y administrativa en dichos municipios.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado Diego Garciarena, al cual se le sumaron otras cuatro iniciativas de los diputados Juan De Jesús, Valentín Miranda, Matías Ranzini y el de la diputada Berenice Latorre de Caro.
Durante el encuentro se votó y aprobó por mayoría la unificación de los cinco proyectos. En este sentido el diputado Garciarena aseguró que “es muy positivo que podamos sintetizar en un proyecto colectivo la idea de todos”.
Cabe destacar, como lo menciona uno de los proyectos, que aquellos municipios que cancelaron sus deudas por adelantado podrán deducir esos montos de la recaudación del impuesto inmobiliario rural en el porcentaje que le corresponde a la Provincia.
Por su parte el diputado Valentín Miranda afirmó que “hoy estamos haciendo un acto de justicia condonando esas deudas y dándole a los municipios la posibilidad de desatar algo que en mi caso creo que nunca se le debió haber pedido una devolución”.