lunes 22 de abril de 2024 - Edición Nº1965

Actualidad PN | 27 may 2020

Nación

Instan al Gobierno a que informe qué actuaciones lleva adelante en los conflictos del Lago Mascardi

Diputados presentaron un proyecto para que la administración nacional mediante la cartera de Seguridad brinde explicaciones.


El diputado nacional Alberto Asseff presentó un proyecto de pedido de Informes para que el Poder Ejecutivo Nacional informe, a través de los ministerios de Seguridad e Interior, brinde detalles de cuál es la situación y las acciones realizadas y previstas en el marco de los conflictos que se están perpetrando en la zona del Lago Mascardi, Bariloche, provincia de Rio Negro.

El gobierno de la provincia de Río Negro pidió la intervención del gobierno nacional, La gestión de la gobernadora Arabela Carreras reclamó que el Ministerio de Justicia intervenga en Villa Mascardi, tras un largo historial de actos violentos.

Según advirtió Asseff, el mencionado informe deberá además pronunciarse sobre:

1. Cuáles son las políticas de seguridad federal instrumentadas ante el avance violento y constantes amenazas de los grupos identificados como “resistencia ancestral mapuche”.

2. Qué acciones conjuntas se están llevando a cabo con el gobierno provincial y la justicia local, tanto federal como provincial.

3. Si los integrantes del o los grupos violentos están identificados.

4. Si se tiene conocimiento sobre la conformación de nuevos grupos violentos e ilegales.

5. Cuáles son los motivos por los cuales se originan los hechos como el actual del Lago Mascardi y otros de público conocimiento.

6. Si se está trabajando de forma conjunta con otras áreas de gobierno, como por ejemplo los Ministerios de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos, para dar respuestas institucionales a los conflictos.

7. Si a través de la Inteligencia del Estado se ha podido determinar el origen de este grupo autodenominado Resistencia Ancestral Mapuche y si realmente representa a la población de esa etnia.

8. Si se ha continuado trabajando con el “Comando unificado de la Patagonia”, creado por la anterior gestión nacional.

9. Si se han mantenido conversaciones con las autoridades de Chile a los efectos de concertar políticas de respuesta ante esta amenaza a la paz social y a los derechos y garantías constitucionales de la población pacífica que reside en esa área.

Acompañaron el trabajo legislativo del diputado Alberto Asseff, sus pares Julio Sahad, Gonzalo Del Cerro, Omar De Marchi, Marcela Campagnoli, Estela Regidor, Francisco Sanchez, Pablo Torello, Hector Stefani, Gerardo Cipolini.

 

Asseff Presentó Un Proyecto... by A veces Periodista on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias