

Por: Fernando Alarcón
Ya no es sorpresa que en la Legislatura bonaerense primero se apruebe el proyecto y después se discuta la iniciativa legislativa. Eso es lo que ocurrió este lunes por la tarde cuando la cámara de Diputados aprobó el proyecto que suspende las PASO en la provincia.
Cada ponencia de los legisladores tenía un destinatario, y el de La Cámpora volvió a ser el gobernador Axel Kicillof. Fue la diputada camporista Micaela Olivetto la que levantó las banderas de las críticas, pero no por la suspensión de las primarias sino por el desdoblamiento electoral.
Arremetió la camporista de Chacabuco que “lo importante es que hoy le estamos llevando la certidumbre que el pueblo bonaerense necesita al suspender la PASO, que tiene que ver fundamentalmente con esto que está pasando a nivel nacional, con cambiar las reglas de juego, con instalar también el cambio del instrumento con esta boleta única, saliendo de esa boleta que le permitió al presidente llegar y a los legisladores que están acá, estar acá también”.
Empero, y como se suele decir, La Cámpora “no suelta” y acepta la decisión del mandamás provincial de desdoblar las elecciones, y en ese marco, Olivetto expresó que, “después de la suspensión de las PASO, la segunda discusión que ha sido saldada por el decreto del gobernador tiene que ver con el desdoblamiento, que bueno, una gran parte de nuestra fuerza política de la que soy parte entendíamos y entendemos que lo más acertado hubiese sido ir en elecciones concurrentes un solo día, enfrentar unidos a (Javier) Milei, que es la tarea del peronismo, que es lo que se hizo históricamente en la provincia de Buenos Aires, una elección concurrente con la nacional, entendiendo fundamentalmente la incidencia por la cantidad de población, por el aporte que la provincia hace al PBI nacional y también por ser la mayor perjudicada por los embates de los recursos que le quita el gobierno nacional a nuestra provincia, entendíamos que lo más acertado es una elección un solo día, una provincia, una nación, una sola elección, todos juntos un solo día enfrentar a la propuesta de gobierno de Milei”.
Asimismo, agregó la legisladora K que “más allá de eso, y porque entendemos que, a pesar de no estar de acuerdo, porque creemos que no sirve, estamos suspendiendo la PASO, va a haber elecciones desdobladas y se tienen que seguir trabajando en los temas que haya que seguir discutiendo”.
En esa línea señaló Olivetto que “a pesar de no estar de acuerdo, porque creemos que no sirve, estamos suspendiendo las PASO, va a haber elecciones desdobladas y se tienen que seguir trabajando en los temas que haya que seguir discutiendo”.
Sin embargo, la diputada de La Càmpora a pesar de abogar por trabaja en la unidad, también cruzó al ministro de Gobierno y ladero del gobernador Kicillof, Carlos Bianco, quien puso como ejemplo la tardanza al votar que mostró la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su sufragio del 2023.
“Se han dicho muchas cosas que creo que es importante por ahí aclarar un poco. Yo no soy buena en matemáticas, pero hay dos cuestiones sobre las que quisiera hacer un comentario y me corregirán si me equivoco. Por un lado, me parece que no hay que confundir lo que pasó en la Ciudad de Buenos Aires con Patricia Bullrich, porque ahí lo que falló fue el sistema electrónico y lo que decían que vimos a la ministra apretando, apretando y apretando y el voto no salía. En este caso no hubiese sido así”.
Y por otro lado, explicó, “yo no soy buena en matemáticas, repito, pero si una persona tardaría 3 minutos en votar, en una hora votarían 20 personas, en 10 horas serían 200 y por mesa tenemos 350 electores, con lo cual me da un número muy cercano al 70% que suele ir a votar en una jornada por mesa, con lo cual habría que por ahí afinar ese número de estos argumentos operativos, con lo cual se toma la decisión de desdoblar”.
Y añadió: “Pero, insisto, más allá de eso, de los argumentos que dentro de nuestra fuerza política tenemos en discusión o diferentes posiciones, hay que desdramatizar. Ya tenemos este calendario con el 7 de septiembre, con la elección de la provincia”.
“Acabamos de suspender la PASO, quedan discusiones para seguir dando y en eso tenemos que trabajar y ponernos de acuerdo ahora”, cerró la diputada de La Cámpora, Micaela Olivetto.