sábado 26 de abril de 2025 - Edición Nº2334

Municipios | 25 abr 2025

Polémica

El matrimonio municipal que entró en crisis: La Libertad Avanza la tercera en discordia

El jefe comunal coquetea con otro espacio y el que fue y es su aliado en los últimos comicios puso el grito en el cielo. Brisas de ruptura soplan por las calles de la comuna.


Por: Martina Vivas

“Va a jugar con nosotros” confió a este portal un armador libertario sobre el futuro de Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata, y desató una gran histeria en el distrito costero.

A eso hay que sumarle las declaraciones del presidente del PRO marplatense, Emiliano Giri a lo que pasa, que “en principio tenemos que hacernos con La Libertad Avanza, que son los que hoy lideran este proceso electoral. Primero hay que cerrar con ellos y después se verá si se suma la UCR”.

Claro, la respuesta de la UCR no tardó en llegar, y fue Diego Garciarena, presidente del bloque radical en Diputados, que dijo a lo que pasa que “primero habría que ver si se trata de una opinión personal de Emiliano o de una posición institucional del PRO. Es importante definir eso porque claramente, si es una posición institucional, nos coloca en una situación en la que debemos decidir nuestra permanencia en la gestión de Guillermo Montenegro”.

Como se dijo, La Libertad Avanza se convirtió en “la tercera en discordia”, y hace peligrar el matrimonio más exitoso que tiene Juntos por el Cambio, que resistió el ventarrón del peronismo en la provincia en 2019 y 2023.

Guillermo Montenegro es uno de los tres referentes "amarillos" que empujan para fusionarse con los libertarios de Javier Milei y competir contra el peronismo en las próximas elecciones.

Con él están los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo. Sostienen que el primero ya tiene sellado su pase, y el segundo se quedará con su líder, Mauricio Macri.

Vale recordar que a diferencia de otros (nuevos) intendentes libertarios, que muestran un trabajo de territorio, eliminación de tasas, radicación de empresas y facilidades para los comerciantes, Montenegro pregona la mano dura en línea con el gobierno nacional.

El maltrato a los ciudadanos que el jefe comunal marplatense llama "fisuras", que no son ni más ni menos, en algunos casos, víctimas del sistema que los dejó en la calle, es la carta de presentación de la gestión de Montenegro en sintonía con Patricia Bullrich.

Desde las bases del radicalismo marplatense confiaron a este portal que “después de ver cómo el intendente se muestra y aplaude todas las políticas de Javier Milei, que se reúne con dirigentes libertarios del distrito y la sección, que dejó de tomar decisiones en conjunto como se viene, o venía haciendo en los últimos 6 años, y que prioriza acuerdos electorales por encima de la gestión, nos vemos en la obligación de ver si debemos quedarnos en el gobierno municipal”.

Vale recordar que el ex presidente Mauricio Macri en su recorrida por la Quinta sección planteó un posible regreso de Juntos por el Cambio, aunque dejó la puerta abierta para el ingreso de LLA, cuestión que el radicalismo rechaza.

Con todo, habrá que ver si La Libertad Avanza, tercera en discordia, rompe el matrimonio marplatense entre el PRO y la UCR o si el amor político y de gestión es más fuerte que un simple acuerdo electoral.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias