sábado 26 de abril de 2025 - Edición Nº2334

Legislatura | 25 abr 2025

Diputados

Proponen crear el domicilio electrónico bonaerense para modernizar al estado provincial


El titular del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, presentó un proyecto de ley que propone crear el Domicilio Electrónico Bonaerense (DEB) destinado a establecer una “vía oficial y segura de comunicación entre el Estado provincial y los bonaerenses”.

La iniciativa- que está pensada para ser de carácter único, personal, gratuito y obligatorio-, lleva las firmas de los diputados bonaerenses Fabián Luayza, Viviana Romano, Martín Rozas y Salomé Jalil Toledo.

En sus fundamentos plantea que la creación del DEB permitirá que exista entre los organismos públicos y los ciudadanos “una comunicación más ágil, segura y transparente, al tiempo que reduce costos y tiempos en la gestión pública”.

“En la provincia de Buenos Aires, donde coexisten trámites presenciales, sistemas fragmentados y estructuras que dependen de papelería física, es urgente dar un paso hacia un esquema de gobernanza digital moderno y centrado en el ciudadano”, señala el texto.

Para luego afirmar: “El Domicilio Electrónico Bonaerense no es sólo una innovación tecnológica: es una política pública de sentido común”.

 

Si se pone en práctica el DEB, los bonaerenses podrán:

-              Recibir notificaciones oficiales (judiciales, administrativas, tributarias, etc.) con validez legal.

-              Acceder a trámites como renovación de licencias, inscripción escolar, turnos médicos o gestión de subsidios sin desplazarse.

-              Participar en procesos de consulta pública, notificaciones de cambios normativos o vencimientos de impuestos.

-              Firmar documentos digitales con validez legal, con sistemas de seguros de autenticación.

-              Integrar sus datos con servicios nacionales (Mi Argentina, AFIP, Anses) y municipalidades, en caso de adhesión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias