

El titular del bloque Unión, Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, presentó un proyecto de ley que propone crear el Domicilio Electrónico Bonaerense (DEB) destinado a establecer una “vía oficial y segura de comunicación entre el Estado provincial y los bonaerenses”.
La iniciativa- que está pensada para ser de carácter único, personal, gratuito y obligatorio-, lleva las firmas de los diputados bonaerenses Fabián Luayza, Viviana Romano, Martín Rozas y Salomé Jalil Toledo.
En sus fundamentos plantea que la creación del DEB permitirá que exista entre los organismos públicos y los ciudadanos “una comunicación más ágil, segura y transparente, al tiempo que reduce costos y tiempos en la gestión pública”.
“En la provincia de Buenos Aires, donde coexisten trámites presenciales, sistemas fragmentados y estructuras que dependen de papelería física, es urgente dar un paso hacia un esquema de gobernanza digital moderno y centrado en el ciudadano”, señala el texto.
Para luego afirmar: “El Domicilio Electrónico Bonaerense no es sólo una innovación tecnológica: es una política pública de sentido común”.
Si se pone en práctica el DEB, los bonaerenses podrán:
- Recibir notificaciones oficiales (judiciales, administrativas, tributarias, etc.) con validez legal.
- Acceder a trámites como renovación de licencias, inscripción escolar, turnos médicos o gestión de subsidios sin desplazarse.
- Participar en procesos de consulta pública, notificaciones de cambios normativos o vencimientos de impuestos.
- Firmar documentos digitales con validez legal, con sistemas de seguros de autenticación.
- Integrar sus datos con servicios nacionales (Mi Argentina, AFIP, Anses) y municipalidades, en caso de adhesión.