

Por: Fernando Alarcon
62. Ese es el número que se necesita para llegar a los dos tercios y tratar un proyecto sobre tablas, es decir, una iniciativa que no tuvo el recorrido legislativo habitual por las comisiones de debate previo.
Sin embargo, ese número se tiene en cuenta si los 92 diputados están presentes en el recinto, pero quién puede afirmar que el pleno de la cámara estará ocupando las bancas en la sesión de mañana.
Por estas horas la rosca pasa por las conversaciones que está llevando parte del oficialismo con el resto de las fuerzas políticas. Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, se está trabajando en agregarle al proyecto de Rubén Eslaiman, que propone la suspensión de las PASO, el pedido de “concurrencia” que propone el kirchnerismo.
“Estamos en eso, estamos bien y vamos a estar mejor. Tiempo al tiempo” confió a este portal un diputado que acumula millas por los pasillos de la legislatura. Claro, la cuenta se está haciendo sobre los que van a concurrir y no sobre los que deberían.
Entre los borradores que comenzaron a conocerse ayer, los que están pasando por whatsapp hoy y los que se pasarán mañana, dicen que el bloque de Acuerdo Cívico, lo conocidos como “radicales blue”, acompañarían la iniciativa fusionada como así también los libertarios de Guillermo Castelo y los ex mileistas de Gustavo Cuervo. También el PRO se sumaría a la propuesta oficialista.
En tanto, se sabe que la Izquierda rechaza todo tipo de eliminación de las primarias. Y, sostiene el oficialismo, que la UCR de Diego Garciarena se abstendría de votar. Claro, el radicalismo oficial se opone también a la eliminación de las PASO ya que la considera como ordenadora de los frentes políticos. Empero, desde las huestes del comité provincia explicaron que "lo hemos dicho siempre: primero la fecha de elecciones dispuesta por el gobernador y ahí analizaremos la suspensión de las PASO. Mantenemos la misma postura", cerraron.
No obstante, las miradas van a estar principalmente en los que no estarán, porque a menor cantidad de diputados presentes, menor es el número que se necesita para los dos tercios iniciales. Saben en el bando oficialista que impulsa la iniciativa que no cuentan con los 11 diputados que hoy forman parte del kicillofismo. Por eso es vital los faltazos y las abstenciones.
Así las cosas, se espera una jornada caliente no solo en la Legislatura sino también en el Teatro Argentino, donde el gobernador cerrará un ciclo de charlas populares con la posibilidad de que exprese “algo” de las elecciones que se vienen.