

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) le respondió al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien los acusó de difundir información falsa sobre el “peso” de las tasas en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
A través de un comunicado, el entidad rural sostuvo que “el informe de CARBAP titulado “El peso de las tasas municipales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa y su impacto en la producción agropecuaria” tiene como único objetivo reflejar el importe que deben abonar los productores según la boleta que emiten los municipios de la provincia de Buenos Aires”.
“No tiene como objeto analizar eficiencia de uso de recursos, inversiones realizadas ni transparencia de los gastos de cada municipio. No se realiza en él tampoco ninguna evaluación sobre la calidad del servicio prestado, ni sobre la adecuación del monto cobrado. Tampoco se contemplan posibles descuentos para contribuyentes sin deuda o pago anticipado, beneficios disponibles en varios municipios”, se añadió.
En alusión las polémica declaraciones de Guillermo Britos recalcaron se recalcó que “en los últimos días trascendieron por distintos medios periodísticos acusaciones infundadas de parte del intendente de Chivilcoy referidas a datos contenidos en el informe. Desde CARBAP ratificamos la veracidad de los datos expuestos”.
Para respaldar el descargo se adjuntaron dos boletas de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial, donde se detallan los montos a abonar.
En este sentido, se explicó que la boleta 1: correspondiente a una parcela de 69 hectáreas, con un valor total de $99.600. Esto equivale a $1.443,47 por hectárea por mes, resultando en un monto anual de $17.321 por hectárea.
Mientras que la boleta 2: correspondiente a una parcela de 108 hectáreas, con un valor total de $149.700, lo que representa un costo anual de $16.663 por hectárea.
Además, se indicó que las nuevas boletas, correspondientes a las cuotas 4, 5 y 6, “han llegado con una actualización de valores, lo que eleva el costo anualizado a más de $19.000 por hectárea”.
En tanto, se concluyó que “reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la precisión en la información con el objetivo de reflejar de manera fiel el impacto económico de estas tasas sobre los productores agropecuarios”.