domingo 30 de marzo de 2025 - Edición Nº2307

Actualidad PN | 26 mar 2025

¿Qué piensan los legisladores?

Intendentes UCR aprovechan acto de Kicillof para respaldar la eliminación de las PASO

Los jefes comunales entregaron la misiva formal. El centenario partido vuelve a tener una fricción interna y se espera una manifestación de los senadores y diputados.


Por: Fernando Alarcon

Ayer por la tarde, en la previa del partido de Argentina versus Brasil el Foro de Intendentes Radicales mostró en redes sociales un comunicado donde se alineaba a la postura del gobernador Axel Kicillof sobre la suspensión de las PASO y el desdoblamiento electoral.

La misiva virtual se transformó en oficial este mediodía cuando un grupo de intendentes, en el marco de la presentación del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y firma los convenios de adhesión con las y los intendentes que el gobernador Axel Kicillof encabezará en Berazategui, le entregaron la carta formal al mandatario provincial donde se lee como datos principales que abonan la idea de “suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 2025 en la Provincia de Buenos Aires, y evitarles un gasto extraordinario a los ciudadanos,” y “desdoblar la fecha de la elección para los cargos Municipales y Provinciales de la fecha establecida en este año para la elección de los cargos nacionales”.

Pero cómo se gestó el comunicado. Desde el seno más intimo del Foro confiaron a PROVINCIA NOTICIAS que  “no es que haya estado hablado con los legisladores, pero sí sabían ellos que lo íbamos a presentar. O sea, no es que lo armamos con ellos el comunicado, sí, obviamente, tenemos comunicación y les dijimos que hoy vamos a entregar el comunicado que es una carta, gobernador”.

En tanto, los legislares radicales también marcaron sus posturas, aunque disímiles entre ellos, explicaron a este portal que “sabíamos que los intendentes estaban trabajando ese documento y eso ahora nos condiciona un poco”.

Dijeron además que van a “esperar a que se calmen las aguas y en estos días vamos a comunicar nuestro parecer de la situación”.

También señalaron que “con el foro no hay mucho diálogo y ellos medio que hacen lo que quieren, y creemos algunos que buscan instalar el tema fortaleciendo la postura de Axel Kicillof y rodear de legitimidad la postura del gobernador”.

Un dato para nada menor que ninguno de los jefes comunales radicales tiene un legislador propio, que le responda directamente. Todos los senadores y diputados del radicalismo no proviene de la mano de un alcalde, por lo que las voluntades de los intendentes colisionan con las decisiones de los legisladores.

El debate por la eliminación de las PASO, entonces, se metió en la interna radical, y aunque hoy los legisladores y el Comité Provincia no abona esa postura, explicaron a PROVINCIA NOTICIAS que “una cosa es si Kicillof llama a votar en Julio, y ahí sí que no tendría que haya PASO, porque no hay tiempo, pero otra cosa es votar en noviembre; ahí sí debería haber Primarias.

Con todo, los intendentes enrolados en el Foro se alinean formalmente al gobernador Axel Kicillof, y los legisladores esperan definiciones para saber qué decisiones tomar en recinto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias