

El gobierno de Javier Milei mediante su ministro de Desregulación Federico Sturzenegger realizó cambios en la Ley de Tránsito a través de un decreto que publicó este martes en el Boletín Oficial. Entre los cambios, figuran la obligatoriedad de la licencia de conducir digital, la eliminación de las cabinas de peajes y la apertura de la Verificación Técnicas Vehicular.
En ese marco, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, aseguró que son “muy importantes estos cambios para simplificarle la vida a la gente”.
Asimismo, el jefe comunal libertario explicó que “especialmente la reforma/descentralización del trámite VTV y la mayor simplicidad para sacar la licencia de conducir”. Y agregó: “Haremos todo lo posible para su implementación en provincia de Buenos Aires”.
Con respecto a la licencia de conducir, el decreto determina que será digital y válida para todo el país a través de la aplicación Mi Argentina. La renovación también presentará cambios, se podrá actualizar de manera remota con una constancia de aptitud física otorgada por profesionales o centros médicos registrados en la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Será opcional tener la credencial física.
Las personas que obtengan la licencia de conducir por primera vez no deberán renovarla luego de un año. “Nos parece más conveniente que si durante los dos primeros años, luego de obtener el registro particular, una persona cumple cinco o más faltas graves, se le tenga que suspender la licencia y tenga que rendir nuevamente el examen teórico-práctico”, explicaron en el Gobierno.
En la reforma, para la categoría de particulaes, las vigencias de las licencias se modificarán:
Las personas de 17 a 65 años la renovarán cada 5 años.
Los mayores de 65 a los 3 años.
Los mayores de 70 deberán renovar el registro cada un año.
El último cambio con respecto a la licencia es que, de ahora en más, las personas no tendrán que volver a realizar el trámite si se mudan a otra jurisdicción.
Cambios en la VTV y en los peajes de las rutas nacionales
Con respecto a la apertura de las VTV, el Ejecutivo determinó que se podrá realizar en talleres y concesionarias de cualquier jurisdicción, siempre y cuando tengan “instalaciones aptas y equipamiento adecuado”.
El texto de la administración libertaria también amplió los plazos en la vigencia de las revisiones: “Los autos 0 KM van a tener que realizar la primera VTV recién a los 5 años”. Los vehículos que tengan menos de 10 años de antigüedad deberán realizarla cada 2 años y los que excedan este número cada 1 año.
El Gobierno también estableció que las rutas nacionales cuenten con peajes inteligentes que no frenen el tránsito. Según pudo saber TN, este proceso se dará de manera escalonada con fechas que ya pautaron los organismos involucrados en la medida: “El plazo final para que no haya más cabinas es el 30 de junio de 2027″. Antes, aguardan lograr que todas las rutas nacionales tengan TelePASE para el 31 de diciembre de 2025 y que, un año después, todas las carreteras presenten un 50% de peajes sin barreras (”free flow”) y otro con cobro automático.