Legislatura | 24 ene 2025
Visión del PRO
Silvina Vaccarezza sobre la quita de retenciones: “no es un plan serio, previsible, con reglas claras”
La legisladora bonaerense advirtió que las soluciones siguen siendo temporales y sujetas a la arbitrariedad del gobierno de turno. El sector viene de un año de mucha sequía y los precios internacionales que no han ayudado.
Por: Fernando Alarcon
El Gobierno de Javier Milei anunció en las últimas horas que bajará las retenciones a las principales exportaciones del agro hasta junio y que se eliminarán en forma definitiva para las economías regionales.
En ese marco, la diputada del PRO, también productora agropecuaria, Silvina Vaccarezza analizó en PROVINCIA NOTICIAS la medida y señaló que “no es un plan serio, previsible, con reglas claras”.
En su observación, Vaccarezza señaló que “realmente lo que yo noté es que no es un plan a largo plazo. Las soluciones siguen siendo temporales y sujetas a la arbitrariedad del gobierno de turno. El sector viene de un año de mucha sequía y los precios internacionales que no han ayudado. Y esa presión de los productores agropecuarios, que en este caso yo creo que fueron los que más presión hicieron y los que han demostrado que el impuesto de los derechos de exportación, las famosas retenciones, son realmente un impuesto distorsivo, porque es un impuesto que se aplica en el ingreso y no en la ganancia de cada productor.
Asimismo, sostuvo que “yo lo que digo también es que con respecto a las economías regionales, realmente está bien el sentido de lo que se hizo, de haber eliminado las retenciones. Para lo que es lo fiscal al país no es mucho, en cuanto a lo que hablamos de los montos, pero para los productores que se dedican a estas economías regionales, realmente está perfecto, está bien que se haya hecho esto”.
Empero, la diputada PRO dijo que “ahora, con respecto a la soja, al maíz, al trigo, a todos los otros cultivos que son los que hacen la diferencia en el país. Es cierto que primero tendríamos que ver la normativa que todavía no salió, pero yo me pregunto, ¿cuánto le va a llegar de esto a los productores? Y lo pregunto por esta relación que hay de los exportadores con los productores, ¿no? Es decir, tenemos que ver bien cómo sería la normativa como para saber cómo va a quedar el productor agropecuario en esto, que es lo más importante”.
En tanto, recordó que “esto ya se vivió en la época del ministro Sergio Massa con el ´dólar soja´, donde el primer mes de su implementación fue el que más soja se vendió. pero después se empezó a diluir. Y acá esto lo que llama mucho la atención es esto de que hay una fecha de cierre, que es el 30 de junio del año 2025. Entonces no se ve un plan serio, previsible, con reglas claras, hasta el momento no se conocen, para que el productor agropecuario pueda trabajar de una manera más tranquila”.
Y agregó: “Porque creo que esto pasó por la gran presión de los productores agropecuarios, que en este caso demostraron que esto fue un impuesto distorsivo, y además por la necesidad de recaudar recursos que tiene el gobierno nacional. Es decir, la necesidad de los dólares, porque hoy hay 12 millones de toneladas de soja que no se han vendido, que esto significa más de 5 mil millones de dólares que serían para el país. Entonces esto es un incentivo para que los productores agropecuarios vendan antes del 30 de junio, porque bueno, se vienen las elecciones y seguramente deben de querer levantar el cepo”.
También señaló la legisladora “amarilla” que “los productores agropecuarios, acá han demostrado que el impuesto de las retenciones, los derechos de exportación, son un impuesto distorsivo, que se aplican sobre los ingresos, no sobre las ganancias, y bueno, y esta necesidad del gobierno nacional de obtener dólares, hizo este plan, que es a corto plazo, y que bueno, que no sirve para un buen trabajo del sector, encima con la sequía, con los precios internacionales bajos”.
Vale recordar que la diputada había presentado un proyecto de declaración para que Milei baje las retenciones al campo, según lo prometido en campaña.
Por último, Silvina Vaccarezza sentenció: “tener un plan integral serio y a largo plazo para sacar a la Argentina adelante es lo que falta”.