lunes 20 de enero de 2025 - Edición Nº2238

Municipios | 20 ene 2025

Entrevista

Salomón sobre la UCR: “Quizás el 2025 sea un año para agachar la cabeza y enfrentar la realidad”

Así lo afirmó el intendente correligionario de Saladillo al analizar la compleja situación del partido centenario. Habló de la “falta de liderazgo” en el radicalismo. Pero también dijo que “las crisis le permitieron fortalecerse y salir adelante”.


Por: Claudia Benquerenca

El intendente de Saladillo, José Luis Salomón, sostuvo que “el radicalismo tiene una situación compleja, no es la mejor y todo el mundo lo ve. Pero así como es complicada es una buena oportunidad de hacer una propuesta que sea interesante para la comunidad. Ojalá se pueda lograr una propuesta que convenza, entusiasme y motive, porque hoy al radicalismo le falta generar confianza en la sociedad”.

“Cuando uno tiene clara la idea, hacia dónde quiere ir y cómo hacerlo genera confianza en el electorado. Cuando perdemos ese rumbo o nos cuesta expresarlo es cuando se pierde la confianza de la gente y no te acompaña”, añadió el alcalde de la UCR.

Dicha situación la ejemplifica con la vida partidaria local y la gestión. “Esto nos pasa a nosotros como intendentes, para que la gente te acompañe es importante el día a día, no es solo un mes antes de la elección, porque en ese tiempo no cambias nada. La gestión pública de todos los días es parte de la campaña, para que la gente vea que hay esfuerzo, dedicación y trabajo diario. No se gana por spot publicitario ni por una campaña mediática inmediata, se gana por un trabajo de dos años para poder presentarte y que la gente te siga acompañando, más allá de las críticas”, explicó.

Salomón consideró que “al radicalismo le falta tener un mensaje claro, transparente, concreto, conciso. Por ahí falta un liderazgo, porque no hay uno que se manifieste como tal, esto también genera incertidumbre en el votante, porque no ve a nadie con capacidad de conducir a un partido centenario o más de cien años como tiene el radicalismo, pero las crisis al radicalismo le ha permitido fortalecerse y salir adelante, ojalá, en este caso sea de la misma manera. Quizás este 2025 sea un año para agachar la cabeza y enfrentar la realidad, lo que a veces obliga a barajar y dar de nuevo y arrancar de cero”.

El trabajo con la Provincia

En el marco de la relación institucional que manejan, el alcalde de Saladillo aseguró que el trabajo con las autoridades provinciales es bueno. “Con la Provincia siempre trabajamos bien en la relación institucional que mantenemos. Más allá de no pertenecer al mismo partido, siempre tuvimos un diálogo fluido”, resaltó.

Y aclaró que el vínculo en esos términos se mantiene más allá de que se logren o no concretar las propuestas en carpeta, porque al respecto señaló que “uno es consciente de que más allá de que sea el intendente el que va a pedir o reclamar que se resuelve el problema, hay 135 municipios, algunos más demandantes que los nuestros y uno sabe en qué lugar se pone cuando plantea estas cuestiones”.

En tanto, comentó que “la relación institucional tanto con Provincia como con Nación siempre ha sido de mucho respeto, al menos desde la mirada municipal y en este caso puntual hemos logrado concretar algunas acciones que teníamos avanzadas”.

En un contexto de “obra pública cero”, la política adoptada por el gobierno nacional desde que inició la gestión, el jefe comunal resaltó que Saladillo es el primer municipio que logró destrabar el convenio de una obra que tienen en conjunto con la Nación y la provincia. “Antes de fin de año pudimos avanzar con un convenio tripartito entre Nación, provincia y municipio que habíamos firmado antes del cambio de gobierno”, contó.

Al brindar detalles de la gestión realizada explicó que “las dos obras se pararon. Se trata de la escuela Secundaria en Del Carril y el Jardín 908 en Saladillo Norte, que son dos localidades del interior. A través del secretario de Educación, Carlos Torrendell, logramos destrabar las obras en la escuela secundaria, de la cual se va a hacer cargo la Nación. También se aceptó que la terminación del Jardín quedará el 30 por ciento a cargo del municipio y a través de una conversación que mantuvimos con el ministro Alberto Sileoni y el director de infraestructura bonaerense, logramos que la provincia se haga cargo del 70% de la obra”.

“Estas son las cosas que pudimos lograr a finales del año pasado. Es el primer municipio que logra un nuevo convenio por una obra tripartita con Nación, nos los dijo el propio ministro Sileoni, que de los 57 convenios de este estilo es el primero que se logra destrabar. Fueron gestión y trámites durante todo el año para poder tener estas dos obras encaminadas en cuanto a la propuesta, porque todavía no empezaron, pero sí que podamos terminarla en un tiempo razonable”, añadió.

La relación con Nación y la poca llegada a sus funcionarios

El intendente Salomón se refirió a las quejas de sus pares bonaerenses, quienes sostienen que prácticamente no hay contacto con los funcionarios nacionales. “Nosotros tuvimos llegada a determinadas áreas y en otros casos ha sido muy difícil hacerlo”, aseguró.

Al respecto comentó que “tenemos una obra de cloacas ejecutada en un 85% y certificada, y todavía no la pudimos destrabar. Estamos en contacto con las autoridades del Enhosa y de la provincia a través del ministro Gabriel Katopodis. Es una obra importante con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se paró oficialmente a comienzos de noviembre hasta el 30 de enero. Estamos trabajando para ver si se puede destrabar y si la obra se deriva a Provincia. Es una de las obras que tenemos que seguir gestionando en el transcurso de este año”.

En tanto, el conductor del municipio de la Séptima Sección consideró que “con algunas áreas hemos logrado contactos importantes y en otros es más difícil. Al establecer una política de Estado sobre la paralización de las obras se dificulta, a veces, encauzar aquellas que se venían ejecutando en relación con los municipios”.

“Tenemos dos obras que terminamos con costo municipal a través de Argentina Hace, quedó pendiente un saldo que hasta el día de hoy no podemos recuperar. En la Secretaría de Educación nos fue muy bien. Con mucha gestión y trabajo logramos reeditar un convenio y nos pone bien que hayamos sido nosotros quienes logramos realizarlo”, añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias