viernes 17 de enero de 2025 - Edición Nº2235

Municipios | 16 ene 2025

Peronismo

Pablo Descalzo sobre el PJ: “No está mal discutir liderazgos si se impulsa un proyecto colectivo”

Así lo expresó el intendente de Ituzaingó al analizar la interna que atraviesa el partido. Con críticas al gobierno de Milei, también se refirió a la gestión municipal y a las expectativas para el 2025


Por: Claudia Benquerenca

El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, analizó lo que fue el 2024, en el marco de un año complejo por las políticas implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei, y se refirió a las expectativas para este año que comienza.

También adelantó los objetivos centrales que son parte de la agenda municipal y la relación que mantienen con el gobierno provincial, luego de las diferencias públicas que mantuvo con el ministro de Seguridad, Javier Alonso.

En el plano político opinó sobre el presente del peronismo y la disputa por el liderazgo del espacio, donde apeló a la frase de un histórico referente.

- ¿Cómo está el municipio después de un 2024 complejo?

- El municipio está bien. Más allá del año dificultoso que atravesamos, por la política pública del presidente Javier Milei de retirar el Estado, en articulación con el gobernador Axel Kicillof logramos hacer distintas obras, que teníamos planificadas en materia de infraestructura escolar.

Teníamos diagramadas muchas obras para el 2024, como la construcción de la sede central del Centro Regional Universitario, que estaba licitada, pero el gobierno nacional decidió no enviar el anticipo financiero, porque claramente hay una posición tomada de Milei y su equipo de gobierno de no disponer de recursos para fortalecer la educación pública que tiene una larga trayectoria en el país. Lo mismo sucedió con un plan de cloacas y de agua corriente, con un Jardín Maternal cuya construcción quedó en un 35 por ciento de su construcción y se detuvo o con las obras en la escuela Nº 8.

Pero desde el municipio pudimos dar continuidad a obras importantes como la escuela Nº 17 y Nº 20, las cuales estamos construyendo con el acompañamiento del Gobernador. También concretamos el asfaltado de 70 cuadras, de 350 que teníamos, dónde 176 estaban licitadas con el gobierno nacional y fueron paradas. Pero con decisión política y el acompañamiento de Axel, que decidió apoyar a los municipios, más allá de los embates del gobierno nacional logramos seguir haciendo que Ituzaingó siga creciendo y desarrollándose.

- ¿Para este año hay expectativa en relación a la obra pública?

- Sinceramente no tengo una expectativa positiva. La realidad es que en el discurso de Milei y en el presupuesto que envió al Congreso no hay ampliación de recursos en materia de obra pública ni para los jubilados. No hay una política pública que incentive al crecimiento y al desarrollo de la economía del país, sino seguir fortaleciendo un sector minúsculo como la timba financiera y a los grandes poderes concentrados de la economía. Para los laburantes y los municipios, por lo que leí y hablé con los legisladores nacionales, las expectativas no nos arrojan una mirada positiva porque es más ajuste.

- ¿Cuáles son los principales objetivos para este año?

- Como siempre tenemos la expectativa puesta en fortalecer la educación pública gratuita y de calidad. Estamos hablando con Axel y el ministro Gabriel Katopodis para seguir fortaleciendo el crecimiento y el desarrollo de Ituzaingó. Vamos a pisar el acelerador para cumplir con el objetivo del Plan Estratégico Ituzaingó Urbano, donde la idea es plantar 24 mil especies arbóreas, para acompañar la agenda que se planteó desde Organizaciones Unidas. También está en agenda construir nuevas escuelas, salas primarias de salud, ampliar la sede del Centro Regional Universitario, para extender la agenda educativa y continuar con más obras de asfalto. Queremos ampliar el Centro de Diagnóstico en San Alberto, vamos a estar inaugurando la sala de tomografía, que con la ayuda de la Provincia se compró un tomógrafo y se va a abrir un Centro de Desarrollo Infantil TEA, entre otras cosas que tenemos planificadas.

- Están trabajando en conjunto con el gobierno provincial ¿Quedó atrás el cruce con el ministro de Seguridad?

- Fue un desencuentro. A mí me toca defender los intereses del pueblo de Ituzaingó y cuando uno está convencido de eso suele ser un poco vehemente. Pero nos reunimos con el ministro Javier Alonso, nos pusimos de acuerdo y vamos a trabajar juntos. Me plantearon que quieren cuidar a Ituzaingó y eso me da tranquilidad.

- Es un año electoral, el peronismo está en medio de una interna, tratando de dirimir liderazgos ¿Cómo ve al partido de cara a las elecciones legislativas?

- Lo veo bien. Siempre hay disputas y tensiones, no me parece mal ni me asusta, eso habla bien de la mirada democrática que puede tener el peronismo, que es el único partido político que en Argentina ha puesto particular atención en esto de dirimir los liderazgos. No me parece mal, cada tanto es necesario que esas cosas sucedan. Lo importante es que tengamos un proyecto colectivo, que incluya, integre y tenga la mirada puesta sobre las necesidades y la agenda que tiene la población. Si discutimos sobre esta agenda estamos sobre un buen camino y si discutimos la agenda de dirigentes nos estamos equivocando.

- No es momento de discutir liderazgos sino de trabajar en un proyecto para presentar ante la sociedad

- No está mal discutir liderazgos si estos impulsan un proyecto colectivo, que tengan la mirada sobre las necesidades de la población. A mí me ocupa la agenda de los alumnos de distintas escuelas del municipio que necesitan sus instalaciones para estudiar de forma adecuada y hablar con el Gobernador para que me diga que están los recursos para ampliar el Centro Regional Universitario, en Axel encuentro eso. Un referente importante en la historia del peronismo como Antonio Cafiero decía alguna vez: ‘no nos estamos peleando, nos estamos reproduciendo’. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias