viernes 17 de enero de 2025 - Edición Nº2235

Municipios | 16 ene 2025

Entrevista

Nebot lanzó un plan de austeridad para Saavedra: “Priorizamos la salud y a las familias”

Se congelan los sueldos y se eliminan los viáticos de la planta política, se dan de baja horas extras y se revisarán subsidios a instituciones. El intendente vecinalista dijo a PROVINCIA NOTICIAS que busca ahorrar entre 400 y 500 millones en seis meses. Agradeció el apoyo de la Provincia y destacó el papel de Sergio Massa.


Por: Sebastián Lalaurette

El intendente de Saavedra, Matías Nebot, anunció un plan de austeridad para equilibrar las cuentas del municipio, con el que espera ahorrar entre 400 y 500 millones de pesos en un plazo de seis meses, y que comprende el congelamiento de sueldos de la planta política y la eliminación de los viáticos para esos funcionarios, el recorte de horas extra y de subsidios a instituciones y la centralización del sistema de compras.

“Si logramos sostener esto a rajatabla y contamos con el apoyo de la oposición, vamos a poder estabilizar la situación en seis meses”, dijo Nebot a PROVINCIA NOTICIAS.

El intendente destacó que la racionalización no alcanzará a la ayuda social y que el municipio compró alimentos con fondos propios para brindar asistencia alimentaria. “Hay algo que no se pone en tela de juicio: a ningún vecino le va a faltar un alimento en su mesa. Priorizamos la salud, la familia y el bienestar social”, manifestó el jefe comunal, que lidera el espacio vecinalista Todos por Saavedra.

Cuando Nebot asumió en el cargo, en diciembre de 2023, heredó una deuda de más de 100 millones de pesos con proveedores contraída por la administración anterior, que había estado en manos del radical Gustavo Notararigo, a lo que se sumó un perjuicio aun mayor por el “mal manejo” en la presentación de certificados de obra, dijo el alcalde a este portal.

A lo largo del año de su gestión, Saavedra recibió unos 450 millones de pesos del gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires para cubrir los pagos a proveedores, reforzar la realización de la Fiesta de la Primavera y por último, para complementar el pago de sueldos. Nebot subrayó su agradecimiento al gobierno bonaerense y también destacó el papel del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para aportar auxilio financiero al municipio.

“Este plan de optimización no surge porque al intendente le gusta. Es porque no hay otra alternativa”, dijo Nebot a PROVINCIA NOTICIAS. Y resaltó el apoyo de parte de la oposición en el Concejo Deliberante, con todo el bloque libertario y parte del de Unión por la Patria (UxP), aunque lamentó que la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) se haya opuesto. “Están acostumbrados a hacer política con la plata de la gente”, disparó el intendente.

Nebot ubicó la crisis financiera del municipio en el contexto del cambio de gobierno a nivel nacional y sus consecuencias en el financiamiento para la Provincia y por ende, a los municipios. “No estamos ajenos a la caída de la actividad económica, y además, los municipios no recibimos un peso de la Nación”, remarcó. “Además, la Provincia tiene que readecuar sus recursos como consecuencia de la política a nivel nacional. En ese sentido sólo tengo palabras de agradecimiento. Tenemos una Provincia que está en el lugar donde tiene que estar.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias