Legislatura | 27 dic 2024
Lo que viene
Kicillof quiere “todo o nada” y la oposición también: el oficialismo confía en darle las leyes al gobernador
Oficialistas y opositores se mantienen en sus posturas. Nadie cede ni una coma y la sesión de mañana corre riesgo.
Por: Fernando Alarcon
Hoy a partir de las 14 horas la cámara de Diputados de la provincia debería comenzar a sesionar para debatir el proyecto del gobierno de Axel Kicillof de presupuesto 2025, su ley fiscal y el endeudamiento. No obstante, la intransigencia de oficialistas y opositores mantienen la incertidumbre sobre si habrá o no discusión en el recinto.
Es que el gobernador dejó en claro la noche del jueves pasado que “o se aprueba todo o no se aprueba nada”. La postura del mandatario provincial parece no moverse de su eje, tanto es así que los intendentes cercanos salieron por redes sociales a señalar que “es de vital importancia que se apruebe” la ley de leyes.
El nuevo Presupuesto del próximo año estimaba un gasto total de $ 34,2 billones, de los cuales el 92,2% corresponden a gastos corrientes y el 7,8% restante a gastos de capital.
En cuanto a lo proyectado para abonar en impuestos, Kicillof avaló un tope plano para el aumento del Inmobiliario Urbano del 28%. Sobre el Rural, dictaminó el mandamás provincial que el incremento será de un 28% entre la última cuota de 2024 y la primera de 2025. ARBA podrá actualizar a mitad de período como surgió este año. Dice la ley fiscal que el 74,3% de las partidas tendrá una suba anual de $80.000 ($20.000 en cada cuota).
Sobre las patentes, se fija un incremento de 13,8% para los vehículos de menor valuación y de 19% para los de mayor valuación.
En tanto, los intendentes no tendrían el Fondo de Fortalecimiento pero recibirán ingresos por el 1 por ciento en la coparticipación, que es automático. No obstante, sí habría partidas para seguridad, punto que lograron los intendentes referenciados con La Cámpora, de 200 mil millones de pesos. En sumatoria, el dinero que ingresaría a las comunas es superior a los 500 mil millones de pesos. Lo que aún no hay es endeudamiento, proyecto que se debatirá en otro momento atado a los cargos que la oposición reclama.
Por otra parte, se destinaría un 5 por ciento de la recaudación de los Ingresos Brutos que el gobernador pretendía tener para sus arcas y libre disponibilidad para los municipios que tengan puertos. Esta movida fue propuesta por Julián Álvarez de Lanús y Mayra Mendoza de Quilmes.
Otro de los puntos importantes planteado por la oposición y con el guiño de cierta parte del oficialismo, es que a partir de esta aprobación del paquete, se declare a IOMA como ente autárquico, es decir, que el dinero que ingrese a la prestadora, quede en la prestadora.
En las últimas horas se agregaron más pedidos opositores. Por un lado cargos en el Banco Provincia y por el otro los lugares en la Corte. Ahí el PRO y la UCR tienen nombres. Los “amarillos” proponen a Andrés Soto, juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, y los correligionarios a Marina Sánchez Herrero, Presidenta del HCD de Gral. Pueyrredón, Vicedecana de la facultad de derecho de la universidad de Mar del Plata y ex integrante del Consejo de la Magistratura.
Pero ahora se habría vuelto al proyecto original, con un fondo de 160 mil millones de pesos para repartir a los municipios y un 14% de cada tramo de endeudamiento para las comunas. Lo mismo pasaría con la Fiscal Impositiva. En tanto, la discusión de los cargos del Bapro, el Consejo de educación y en la Corte quedarían para marzo.
Con todo, el gobierno busca meter el triplete esta tarde, pero el arco opositor venderá su"derrota" bastante cara, con el apoyo de La Cámpora.
Así las cosas, y como se dijo, Axel Kicillof quiere “todo o nada”, es decir, presupuesto, fiscal y endeudamiento, y la oposición también retruca con “es todo o nada”. Mañana sabremos quién gana en esta batalla política.