Legislatura | 19 dic 2024
Rosca
El Senado no sesionó y peligra el presupuesto que los diputados le modificaron a Kicillof
Oficialistas y opositores llegaron a los acuerdos y le dieron al Ejecutivo provincial la ley de leyes. Ahora el mandamás provincial deberá cumplir con las obligaciones adquiridas.
Cuando la cámara de Diputados bonaerense finalmente se prestaba a debatir el presupuesto, ley fiscal, el Senado de la provincia que comanda Verónica Magario no hizo uso de su cuarto intermedio para esperar la apbación de la ley de leyes y de esta manera peligra la aprobación del paquete de leyes presupuestarias, impositivas y de deudas después de días de negociaciones y de esta manera el gobernador Axel Kicillof ya tiene sus hoja de ruta para el 2025.
El nuevo Presupuesto del próximo año estimaba un gasto total de $ 34,2 billones, de los cuales el 92,2% corresponden a gastos corrientes y el 7,8% restante a gastos de capital.
En cuanto a los impuestos que los bonaerenses deberían afrontar, la ley fiscal impositiva dice que habrá un incremento del 28 por ciento del inmobiliario urbano (+ actualización por el artículo 163), del Rural también del 28% (este gravámen rondaba el 33%) y el porcentaje de patentes ronda un aumento del 13,5 para el 90 por ciento del parque automotor y un tope del 19 para el resto, es decir, los vehículos más caros.
En tanto, los intendentes no tendrían el Fondo de Fortalecimiento pero recibirán ingresos por el 1 por ciento en la coparticipación, que es automático. No obstante, sí habría partidas para seguridad, punto que lograron los intendentes referenciados con La Cámpora, de 200 mil millones de pesos. En sumatoria, el dinero que ingresaría a las comunas es superior a los 500 mil millones de pesos. Lo que aún no hay es endeudamiento, proyecto que se debatirá en otro momento atado a los cargos que la oposición reclama.
Por otra parte, se destinaría un 5 por ciento de la recaudación de los Ingresos Brutos que el gobernador pretendía tener para sus arcas y libre disponibilidad para los municipios que tengan puertos. Esta movida fue propuesta por Julián Álvarez de Lanús y Mayra Mendoza de Quilmes.
Otro de los puntos importantes planteado por la oposición y con el guiño de cierta parte del oficialismo, es que a partir de esta aprobación del paquete, se declare a IOMA como ente autárquico, es decir, que el dinero que ingrese a la prestadora, quede en la prestadora.
Así las cosas, con la negativa de sesión de la cámara de Senadores, aún no se sabe si los diputados tendrán el presupuesto que le remitieron al gobernador Axel Kicillof,