miércoles 18 de diciembre de 2024 - Edición Nº2205

Municipios | 18 dic 2024

Cruces

Provincia anunció por X una obra: la comuna desconfía y dice que “el que se quema con leche”

Funcionario del Ejecutivo  informó por redes sociales que se retomarían los trabajos de infraestructura de una presa. La municipalidad venía denunciando desidia y discriminación.


Por: Martina Vivas

Hace un mes el intendente de Pergamino, Javier Martínez, volvió a reclamarle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la continuidad de la obra de la represa en el río Pergamino, vital para evitar inundaciones.

La concejal peronista Silvia Vieira, quien además es la presidenta del PJ pergaminense, señaló en una sesión de Concejo Deliberante que el gobernador habría utilizado el dinero de la construcción de la represa en el río Pergamino en otras obras y que se estaría buscando nuevas financiaciones.

En diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, Martínez apuntó en ese momento que “la represa es la obra más importante en la historia de la ciudad, porque es lo que impediría que la ciudad se inunde. Después de la famosa inundación del año 95, Daniel Scioli la prometió ocho o nueve veces, nunca la cumplió. Y en la gestión de María Eugenia se trabajó con el BID, se hizo el proyecto, se consiguió la financiación, se hizo la licitación y se firmó el contrato con una empresa llama Decavial”.

En su relato, el jefe comunal PRO sostuvo que “después de firmar el contrato durante la gestión Vidal, la empresa se instaló y en ese momento hubo cambio de gobiernoa, es decir, María Eugenia Vidal dejó de ser la gobernadora y asumió Axel Kicillof, y ahí empezaron con vueltas y vueltas, que faltaban cosas y ahora han pasado dos años, y no se avanzó en nada”.

Contó el alcalde “amarillo” que “Kicillof vino en el 2021 a un pueblo que se llama Fontezuela y anunció que en unos 90 días empezaba la obra. Yo caminé y alerté a la población de que la obra no se estaba haciendo y entonces, al poco tiempo, los concejales del Frente de Todos, vino el ministro de Obras Públicas de la provincia y entonces anunciaron el lanzamiento de la obra. El inicio, digamos, con la máquina, con dos retroexcavadoras, retroexcavadora, con motoniveladora. Ahí supuestamente iniciaba esto, y después siguió pasando el tiempo y la empresa se retiró hace unos días”.

Con todo esto, Javier Martínez pidió explicaciones al gobierno de Axel Kicillof mediante el Concejo Deliberante y al propio Ejecutivo provincial, para que informe qué es lo que sucedió con el dinero y qué pasará con la obra, que tiene contrato firmado.

También la diputada provincial Paula Bustos se quejó en la última sesión y planteó que el gobierno provincial debe aclarar lo sucedido.

Acorralados por la presión, el Ejecutivo bonaerense en voz del ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis, apuntó que “por decisión del gobernador Axel Kicillof vamos a financiar con fondos provinciales la obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino, que va a solucionar un problema histórico de inundaciones en la ciudad”.

Y agregó: “Estamos subsanando un error administrativo garrafal de María Eugenia Vidal con esta ciudad, de incumplimiento de los contratos por parte de la empresa y de un proceso licitatorio pésimo para una megaobra que requería muchos cuidados”. Esta versión es diferente a la que plantea el intendente Martínez, quien expresó a PROVINCIA NOTICIAS que “a nosotros nadie nos dijo nada” remató: “El que se quema con leche, ve la vaca y llora” en referencia a que los trabajos tuvieron más anuncios que avances.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias