Legislatura | 18 dic 2024
Rosca
Radiografía: Así está el debate por la ley de presupuesto, fiscal impositiva y endeudamiento 2025
Cruces entre intendentes y legisladores. La provincia envió a la rosca a una representante sin experiencia y confía en los acuerdos individuales y no colectivos. La rosca sigue y no hay definiciones.
Por: Fernando Alarcon
Ayer por la tarde el peronismo, el PRO y la UCR se movieron al ritmo vertiginoso y sin rumbo que está desplegando la negociación política por el presupuesto, ley fiscal impositiva y el endeudamiento, objetivo tan ansiado por Axel Kicillof.
Pero “la cosa” no está clara. Por un lado está la consigna que se pregunta si el gobernador realmente quiere tener su ley de leyes, el nuevo marco recaudatorio y un dinero para el desarrollo y la producción.
Es que especulan los conocedores de la rosca, de los pasillos y de las reuniones en bares y restaurantes aledaños a la Legislatura que en realidad podría ser “humo” y una “puesta en escena” del Ejecutivo en cuanto a su postura de diferenciarse de Javier Milei y tener ley de leyes. Y esbozan tres hipótesis.
La primera es que enviaron como negociadora a la Secretaria General de la gobernación, Agustina Vila. Dicen los legisladores de antaño es que “eso nunca pasó” y resaltan que “mucho menos si no se viene del palo político” y sospechan de la tentación de la discrecionalidad en un año electoral.
El segundo punto tiene que ver con que las negociaciones el Ejecutivo lo está llevando por partes, es decir, se reúne por espacios. Agustina Vila ya se congregó con los legisladores “dialoguistas”, con la UCR y se espera que con algunos más. “Divide y reinarás” reza el dicho pero en esta casa de leyes, por estos tiempos, la mitología griega no entra.
Y tercero, que no existe diálogo entre el gobierno de Kicillof con los diputados y senadores de Unión por la Patria. Consideran que no hay un diálogo político fuerte de parte del gobierno con la legislatura. Explicaron a PROVINCIA NOTICIAS que el kicillofismo está conversando por un lado y la legislatura por el otro. Botón de muestra fue la reunión de ayer entre intendentes con diputados y senadores.
En cuanto a las sesiones que se vienen mañana, desde UP dicen que lo que sucede es que la oposición quiere un tratamiento conjunto de todo, es decir, que quiere hablar de elección, BAPRO, fondos de intendentes y varias cosas más antes de hablar del presupuesto, y como no existe un diálogo claro, no hay avances.
El gran problema que está teniendo UP es que para el endeudamiento necesita dos tercios de los presentes. Se sabe que para el presupuesto alcanza con mayoría simple. Ahí está la cuestión y donde al oficialismo le va a costar conseguir los votos, y según las versiones que tienen los legisladores, Axel Kiicillof bajó la orden de “aprobar todo”, es decir, “presu”, fiscal y “endeuda”.
Existe, claro, la posibilidad de que se quite el endeudamiento del presupuesto, que se vote en otro momento y darle aire a las negociaciones. Pero esta posibilidad fue desechada porque según Kicillof “la idea es ir por todo”, confió un diputado que participó de la reunión con intendentes. En esta situación es donde aparece lo redactado en el párrafo tres.
Con todo, el peronismo busca sellar todo mañana en un día aún no se sabe cuándo comienza y mucho menos cuando va a terminar.
Panorama opositor
El radicalismo tampoco pasa por su mejor momento entre legisladores e intendentes. Es que los jefes comunales van directamente a charlar con gobernación, generando en los legisladores cierto malestar. “Para qué estamos nosotros si ellos van después y le dicen ´sí Axel´” lanzó un legislador que conoce el paño de la rosca.
El lunes hubo una reunión vía ZOOM entre Miguel Fernández, titular virtual del Comité Provincia, el senador Agustín Maspoli y el diputado Diego Garciarena con algunos intendentes. El objetivo era que ayer el titular de la UCR bonaerense iba a reunirse con Agustina Vila y los legisladores pasaron el “parte” sobre cómo estaba la situación en la legislatura.
Del cónclave no se sabe mucho ya que desde el gobierno de la provincia eligen no “mostrar las cartas” y por parte de la UCR directamente no responden y esconden la charla como si se tratara de la fórmula de la Coca Cola.
En cambio el PRO sí están más alineados y los jefes comunales tienen mayor poder de decisión que los legisladores. Que se entienda, no es que los diputados y senadores son menospreciados sino que las decisiones finales las toman los popes nacionales que reciben de los alcaldes las actualidades locales, y esa directiva es la que absorben diputados y senadores.
El resto de los intendentes, los vecinalistas y los que no forman parte de la rosca esperan que todo se decida y reciban “algo” el año que viene.
Fondo de Fortalecimiento
Desde el oficialismo dijeron que van a tratar de tener un fondo importante para los intendentes y se le trasfirió al gobernador el pedido que hicieron los jefes comunales peronistas en las últimas horas.
Dato curioso
Es la primera vez, dicen, que son los propios intendentes oficialistas los que van a pedirle al gobernador fondos para sus municipios. Claro, el desajuste que existe en el arco opositor rompió la clásica regla que sostenía que eran los jefes comunales de la oposición los que presionaban para tener el dinero extra.