Actualidad PN | 7 dic 2024
Rosca
Todos contra todos en la Séptima: cuál es el panorama del PJ, La Cámpora, LLA, el PRO y la UCR
Los municipios del centro de la provincia están revueltos y no tienen un horizonte marcado al cual seguir. Diferencias, similitudes y desconfianzas priman en la previa de un acto electoral.
Por: Fernando Alarcon
El centro de la provincia está en ebullición por las diferencias internas que tiene cada espacio que repercuten en el armado electoral del año que viene.
El PRO, la UCR, La Libertad Avanza, el peronismo y La Cámpora pugnan por adueñarse de una sección que es una de las mas codiciadas del interior bonaerense que entregará en los próximos comicios lugares para el senado.
El bando “amarillo” no tiene grandes sorpresas. El ex intendente de Olavarría, Ezequiel Galli es quien comanda todo en la sección, aunque tiene ciertos agujeros que tapara como es el traslado a LLA no solo de militancia y dirigentes que jugaron para Patricia Bullrich en las elecciones pasadas sino que también a ese electorado.
En tanto, La Libertada Avanza tiene un revuelo de dirigentes que transitan por la delgada línea no “convertirse” en el peronismo por sus internas. Es que el espacio libertario en la Séptima lo conduce Alejandro Speroni, subsecretario legal y administrativo del Ministerio de Economía de la Nación. Empero, cuentan que no tendría todo el rebaño bajo su cuidado, ya que la que fuese, dicen, su mano derecha, Celeste Arouxet, actual Jefa Regional de Anses y concejal en Olavarría bajo licencia, ya no lo sería.
Explican en la sección esta distancia no la hacen pública pero que existe. Es más, sostienen algunas voces que Arouxet mantuvo encuentros con Ezequiel Galli para el armado del año que viene. Este rumor sacó de eje a Speroni tanto que se despachó diciendo que “si Galli se quiere sumar a LLA se pinte de violeta y no ande a medias tintas como (Diego Santilli)”.
En tanto, LLA no parece fuerte en cuanto a dirigentes pero cuentan con la figura del propio Milei, mesías para algunos y profeta para otros. Por ejemplo, en Saladillo solo tienen un concejal. En Tapalqué, donde es oriundo Speroni, no hay ediles mientras que en Azul solo tienen como referente a Pablo Disalvo, funcionario de PAMI y en Bolívar aparece Flavio “Toto” De Marco, edil libertario y también está naciendo un grupo de personas cuyo líder sería el diputado nacional José Luis Espert.
Por su parte, en UCR todo gira en torno a lo que proyecta el senador nacional Maximiliano Abad. Ya con las nuevas autoridades del partido la situación interna está saldada y el orden está primando en vistas al futuro. En ese plano el senador provincial Alejandro Cellillo y la diputada Alejandra Lordén, más los intendentes José Luis Salomón (Saladillo) y Ramón Capra (Alvear), buscarán continuar con las gestiones activas y para eso no solo necesitan ganar las concejalías sino que también volver a colocar legisladores en la casa de leyes bonaerense.
Pero la rosca más grande se la lleva el peronismo/kirchnerismo. De un lado están los referenciados con la vice gobernadora Verónica Magario, por el otro La Cámpora y por el gobernador Kicillof, claro.
Dicen los principales referentes peronistas de la sección que la construcción y coordinación política del peronismo “está muerta”. Fundamentan esa postura señalando que “hace más de dos años que no hay una reunión en conjunto”.
En Saladillo hay dos grandes sectores que tienen posibles candidatos que se empiezan a disputar la posibilidad de ser candidato en el 27. Uno es de La Cámpora, es el director del hospital, Felix Crognale. Es un médico, hijo de un histórico director del hospital, con prestigio como doctor, como director del hospital, y seguramente va a ser uno de los que quiere jugar con el apoyo de la “Orga”. Después hay otro que es Danilo Mengarelli, contador, que fue concejal y tendría el apoyo de la vice gobernadora provincial.
En Roque Pérez, por ejemplo, está todo partido como en todos lados. Está el intendente Maximiliano Sciaini, que es Frente Renovador, línea directa con el referente seccional y de 25 de Mayo Diego Di Salvo, y con Sebastián Galmarini. También aparece en escena Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, ex jefe comunal y actual asesor de la gobernación más Luis Horna, también ex alcalde, de la mano de Axel. Empero, la sorpresa la pone la propia hija del “Chinchu”, Eliana Gasparini con su afectación a La Cámpora, y que además es la pareja además de Bernabé Leinen, de Alvear, que fue designado como Director Regional del IPS.
En 25 de Mayo todavía está fraccionado, pero Hernán Ralinqueo sigue manteniendo el mayor volumen. Adempas cuenta con el respaldo de la matancera Magario para la arquitectura del armado.
En Saladillo el Frente Renovador está más anclado en el Leandro “Palomito” Ledesma, que hoy es concejal, despalzando, dicen, a Ricardo “el Loco” Lissaalde. El “Plomito” anda con mejores llegadas a Sergio Massa que Lissalde, que varios ya lo colocan en las filas del kicillofismo.
Bolívar, sostienen, es una tómbola. Marcos Pisano, intendente, y Eduardo “Bali” Bucca, senador provincia, y ex jefe comunal, boyan por el medio del río. No son peronistas clásicos, no son kicillofistas, tampoco camporistas, y aunque se lleven bien con todos, aún no definieron de qué lado estar. Explican los conocedores del distrito que harán la gran “Carro Vencedor” y terminarán ahí, con el posible ganador.
En Azul y Olavarría están los intendentes de La Cámpora, Nelson Sombra y Maximiliano Wesner. Ahí César Valicenti, ex diputado provincial logró los triunfos en esos distritos y se creció su poder seccional adentro de la “Orga”. No obstante en Azul el ala de Magario tiene a tenemos a Laura Loizzi y Omar “Pulga” Seoane, que jugó la elección anterior, y que hoy camina bajo la predica de Axel Kicillof.
También está la rusa Lilian Schwindt, que tiene línea con Cristina Álvarez Rodríguez, Jefa de Asesores de la Gobernación y el viejo y conocido José Eseverri, que también puede articular algo. Y está José Eseverri, que tiene vínculo con Gabriel Katopodis, no tanto con Axel Kicillof ni con el “axelismo”. Y en Tapalqué está en una situación parecida, Cocconi jugando con Axel.
Aparece como referente del Frente Renovador en Olavarría Eduardo Rodriguez, ex concejal y candidato en las últimas elecciones. Actualmente es Gerente de Comunicación de AUBASA.
Así las cosas, el centro de la provincia, la Séptima sección electoral está todo revuelto y se preparan para pasar por un verano caliente, y no solo por la temperatura sino que en mayor medida por las roscas internas pensando en los próximos comicios donde además de los HCD, el senado pone en juego 3 bancas.