Municipios | 2 dic 2024
Entrevista
Intendente peronista en contra de eliminar las PASO: “Quieren seguir con el saqueo”
Facundo Diz, alcalde de Navarro, dijo que el gobierno “no respeta la voluntad de la gente” y consideró que LLA busca deshacerse de las primarias porque los obliga a “hacer pactos”. También defendió la reelección indefinida de los intendentes.
Por: Sebastián Lalaurette
“No respetan a la población para que elija lo que quiere elegir. Quieren confundir para seguir con este saqueo, con el empobrecimiento económico, laboral, educativo y sanitario.” Así se definió el intendente de Navarro, el peronista Facundo Diz, en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS, sobre el proyecto para eliminar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a nivel nacional.
Diz aventuró que el gobierno de Javier Milei busca dar de baja las primarias abiertas porque “hacen que La Libertad Avanza (LLA) no tenga otra alternativa que hacer pactos, como hizo siempre el peronismo”. Y consideró que “no respeta la voluntad de la gente” al apuntar contra las PASO.
Diz dijo a este portal que está a favor de mantener el sistema tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, donde también hay propuestas para eliminar esa instancia electoral. “Las PASO permiten que los espacios puedan tener sus internas, ampliar y construir algo más”, subrayó.
El intendente también dijo a PROVINCIA NOTICIAS que está totalmente a favor de que se modifique la ley que impide la reelección indefinida de los intendentes bonaerenses. “El pueblo es el que elige. Eso es libertad. Elegir al que quieran, por cuatro, diez o cien años”, manifestó.
“Los dejan a la deriva”
A Diz le toca gobernar un distrito con 25.000 habitantes, de los cuales la mitad, aproximadamente, no tienen vivienda y se encuentran en condiciones precarias de habitabilidad. “Son 3100 familias que están hacinadas en casas de abuelos, de hermanos. Diez, doce personas viviendo en una casa chica. Eso genera violencia entre familiares. Los chicos dejan la escuela. Acá hay casi cien viviendas que estaba construyendo el Estado nacional y que quedaron paradas el 10 de diciembre”, apuntó Diz.
“Al interrumpir ese programa no sólo no se terminan las casas sino que la gente que trabajaba en eso pierde el trabajo, y también los espacios de salud pública y educación pública por los otros recortes. Los dejan a la deriva”, deploró.
En este contexto, el intendente dijo que le resulta imposible realizar una previsión de lo que hará el año próximo en términos de gestión. “Es duro decirlo, pero no se puede planificar lo que se va a hacer en un mes o en una semana, así que es muy difícil gestionar”, explicó. “No creo que podamos seguir aguantando así, sin saber, como Estado, si vamos a poder seguir pagándoles a nuestros empleados porque siguen los recortes del gobierno nacional.”