Actualidad PN | 27 nov 2024
Rosca correligionaria
¿Qué pasa entre los legisladores radicales y sus intendentes?
Rispideces internas florecieron en el jardín correligionario a raíz de la transferencias de dinero por parte de la provincia.
Por: Claudio Gómez
Este mediodía el titular de Arba Cristian Girard irá a la casa de leyes bonaerense para brindar detalles de la Ley Fiscal Impositiva, donde el arco opositor, en un ambiente tenso, le pedirá que los incrementos “sean moderados”.
La atmosfera pesada de hoy ya se tuvo el jueves pasado cuando los diputados y senadores opositores se reunieron con el ministro de Economía Pablo López. En ese cónclave, catalogado como “malo” y “poco eficiente”, los legisladores radicales lograron lo que finalmente el gobernador Axel Kicillof concretó ayer: la transferencia de $38.419 millones a los 135 municipios bonaerenses.
Claro, los diputados y senadores correligionarios pusieron el jueves pasado como punto de partida para las negociaciones del presupuesto y la ley fiscal que primero se paguen las deudas.
La cuarta cuota era uno de los puntos más preocupantes aunque también la mora de fondos de IOMA y el IPS.
Pero qué pasó entre los intendentes y los legisladores radicales. Voces cruzadas y pases de facturas surgieron en las últimas horas a raíz de quién o quiénes fueron los que realmente hicieron posible que el gobernador transfiriera los fondos.
Los intendentes sostienen que ellos lograron, después del Foro desarrollado en Rojas, presionar al mandamás bonaerense para que cumpla con lo adeudado. Por otra parte, están los legisladores que se cuelgan la medalla de haber sido ellos los que lograron, el jueves pasado, que la provincia no tenga otra opción que cumplir si no se quedaba sin presupuesto, fiscal ni endeudamiento.
Esta disputa no es nueva. Dicen los senadores y diputados que sus propios intendentes “se desviven” por la visita del gobernador. Tanto es así, sostienen, que “le preparan casi una fiesta de cumpleaños”. Y agregaron: “somos nosotros, después, los que batallamos por ellos en la Legislatura”.
Con todo, las rispideces están a flor de piel, pero sostienen los popes del partido que “no hay nada que mediante un café no se pueda solucionar”.
Así las cosas, los correligionarios tienen un tema a resolver antes de la asunción de las nuevas autoridades del Comité y de la rosca que se viene por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal 2025.