Legislatura | 25 nov 2024
El PRO endurece su postura y amenaza con no votarle ni el presupuesto ni la ley fiscal a Kicillof
La mesa “amarilla” de la provincia cuestionó los proyectos del mandamás bonaerense que propone la hoja de ruta de gastos e inversiones para el 2025. Además ponen condicionamientos a la Fiscal Impositiva.
Este mediodía la mesa provincial del PRO, intendentes más legisladores provinciales y nacionales, se reunió para analizar el proyecto de presupuesto 2025 y la ley fiscal impositiva para el mismo periodo. Por supuesto, fueron todas críticas que no hicieron más que agrandar el malestar que tradujeron los diputados y senadores que se reunieron con el ministro de Economía provincial, Pablo López, el jueves pasado.
Según pudo saber PROVINCIA NOTICIAS, los líderes del PRO bonaerense señalaron que “este plan no solo aumenta la carga fiscal sobre los bonaerenses que trabajan e invierten, sino que también perpetúa la discrecionalidad en el manejo de fondos públicos, comprometiendo el futuro de la provincia”.
Asimismo, explicaron que “de aprobarse como la envió el Gobernador Kicillof, se agravará la presión fiscal sobre los bonaerenses al otorgar poderes discrecionales a ARBA (Artículo 163) para aumentar impuestos sin control legislativo y perpetuar alícuotas que castigan al campo, la producción y los servicios”.
En tanto, remarcaron que “se recortarán fondos destinados a la seguridad en plena crisis de inseguridad, mientras el gobierno pide endeudarse nuevamente sin haber rendido cuentas claras sobre el destino de los fondos obtenidos en 2024 por esa misma vía”.
Y agregaron: “No permitiremos que la discrecionalidad siga afectando a los sectores productivos ni que se recorten fondos esenciales para combatir la inseguridad. Nuestro objetivo es construir una provincia que priorice la transparencia y la seguridad de sus ciudadanos, defendiendo siempre los intereses de quienes trabajan, producen e invierten en Buenos Aires”.
Vale recordar que el jueves pasado legisladores opositores se reunieron con el titular de la cartera económica provincial para conocer los detalles del presupuesto en un cónclave que a la salida fue calificado como “muy malo”.
Como se dijo, el PRO relató que “así como está no sale nada”, y no solo tiene que ver con lo que se proyectó para el próximo año sino que además con lo que no se cumplió. En cuanto a la Fiscal impositiva analizaarán decirle a Cristian Girard, titular de ARBA, que irá el próximo miércoles a la Legislatura, que los aumentos “sean pagables y sin alteraciones”.
Así las cosas, el PRO de la provincia de Buenos Aires sentó la bandera y avisó que no será parte de un juego perverso que propone el gobernador Axel Kicillof.