Actualidad PN | 25 nov 2024
Entrevista
Flexas: “No se puede depender del gobierno nacional ni del provincial para terminar una obra”
El intendente de General Viamonte se refirió a la incertidumbre que produce en los municipios el atraso en el envío de fondos por parte de la Provincia y dijo que en su caso, “las obras no se comienzan hasta que esté la plata”.
Por: Sebastián Lalaurette
El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, dijo que “no se puede depender del gobierno nacional ni del provincial para terminar una obra” y que por eso, en su distrito, hay algunas que no se iniciarán hasta que el gobierno de Axel Kicillof efectivice el pago de la última cuota del año del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal (FFF), que venció hace casi un mes.
“Uno trata de planificar las obras, pero es difícil cuando no se sabe cuándo va a recibir el dinero”, explicó Flexas en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS. “En General Viamonte, no empezamos una obra hasta que esté toda la plata, porque queremos ser responsables.”
El alcalde radical se refirió así a la incertidumbre que produce en los municipios el retraso en el envío de los recursos comprometidos, que en su caso son unos 100 millones de pesos (el valor exacto dependerá de la tasa de ajuste por inflación al momento del pago). A eso hay que sumar unos 73 millones que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) le debe a la comuna.
Justamente ese retraso es uno de los elementos que impiden que progrese la negociación entre los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y el gobierno bonaerense con vistas al presupuesto del año que viene. Este miércoles, intendentes, diputados y senadores radicales se reunirán en La Plata para hablar del tema. Los intendentes quieren saber qué recursos habrá para sus municipios en 2025 y cómo se instrumentarán. “Si es que va a haber recursos”, acotó Flexas en diálogo con este portal.
Los jefes comunales presionan para que el gobierno de Kicillof pague lo adeudado antes de que sus legisladores se sienten a discutir el presupuesto. “Cuando uno se compromete, tiene que cumplir”, consideró Flexas. “Los legisladores no tendrían que prestar un acuerdo de ningún tipo antes de que se cumpla lo comprometido.”